Foro internacional sobre Periodismo y Construcción de Paz en México

Entidades catalanas y mexicanas suman esfuerzos en la preparación de un próximo Foro internacional sobre Periodismo y Construcción de Paz en México

Entidades catalanas y mexicanas suman esfuerzos en la preparación de un próximo Foro internacional sobre Periodismo y Construcción de Paz en México

El ICIP, el Ayuntamiento de Barcelona y Taula per Mèxic, junto con Artículo 19CIMAC y Periodistas de a Pie y Aluna Acompañamiento Psicosocial están preparando el foro “Periodismo y Construcción de Paz en México: proteger a periodistas, garantizar la libertad de prensa”. El evento se celebrará en el Centro Cultural Bella Época de la Ciudad de México, los próximos 20 y 21 de junio.

El objetivo del encuentro es reflexionar sobre las necesidades que afronta el periodismo crítico en México y crear un espacio de encuentro entre profesionales expuestos a riesgos y amenazas constantes. Con once periodistas asesinados en lo que va de año, México es hoy uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer la libertad de prensa, uno de los pilares básicos para la construcción de paz.

La organización del foro toma como punto de partida el programa de acogida temporal ‘Barcelona protege a periodistas de México‘ que impulsa el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con la Taula per Mèxic, y que tiene por objetivo facilitar la estancia en la capital catalana de periodistas amenazados como consecuencia del ejercicio libre de la profesión. Por ello, las jornadas contarán con la participación de diferentes periodistas acogidos al programa y abordarán la importancia de los mecanismos de protección y del acompañamiento psicosocial a los y las profesionales amenazados.

Una mirada de construcción de paz

Entre las personas participantes se encuentran destacados profesionales de la comunicación que hace tiempo se han erigido como actores imprescindibles tanto para la denuncia como para la transformación social y la construcción de paz en un país, México, donde se registran graves violaciones de los derechos humanos. Su papel es fundamental en la investigación, documentación y análisis de las múltiples violencias, identificar las instancias responsables de estas violencias y dar visibilidad a respuestas ciudadanas y comunitarias que se oponen y proponen alternativas.

El foro se inaugurará el lunes 20 de junio con la bienvenida institucional a cargo de los representantes del ICIP, el Ayuntamiento de Barcelona y Taula per Mèxic. En la jornada inaugural participarán la directora general del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México, Tobyanne Ledesma Rivera y el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas por los Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado. La periodista y documentalista mexicana, Daniela Rea, será la encargada de pronunciar la conferencia marco.

Durante el lunes y el martes 21 de junio tendrán lugar varias mesas redondas en las que participarán periodistas de México, pero también de Colombia, El Salvador y Cataluña. Durante los dos días se tratará la situación actual del periodismo crítico en México, los retos de ejercer el periodismo de investigación en contextos violentos, la contribución del periodismo en la construcción de paz, el acompañamiento psicosocial a los y las periodistas amenazadas y los instrumentos de protección integral a profesionales de la comunicación en riesgo.

Comparte este contenido

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email