¿Cómo hacer fotografía y contar historias con enfoque feminista?

Descarga la Relatoría completa

El Laboratorio de experimentación periodística con enfoque feminista, realizado por la Red Periodistas de a Pie (RPdP) en colaboración con la Fundación Rosa Luxemburgo (Rosa Luxemburg Stiftung, Fundación RLS), está dirigido al fortalecimiento de las capacidades de periodistas y comunicadoras comunitarias. 

Periodistas de a Pie, es una organización de periodistas en activo con trayectoria de 15 años. Uno de sus objetivos centrales ha sido facilitar la profesionalización del periodismo en diversas regiones del país, a través de procesos de formación, el fortalecimiento de medios locales, las investigaciones colaborativas y el impulso del trabajo en red.

El área de Formación e Innovación diseña metodologías para procesos de formación periodística, organiza y coordina talleres, foros, seminarios, webinarios y encuentros que se realizan en alianza con universidades, organizaciones nacionales e internacionales y especialistas independientes. Durante 15 años se han realizado más de 150 actividades, con la participación de más de 700 periodistas. Asimismo, se han llevado a cabo capacitaciones regionales con temas como diversidad cultural, lenguaje incluyente, migración, género, feminismos y cobertura de violencias.

¿Cómo hacer fotografía y contar historias con enfoque feminista? 

De acuerdo con Greta Rico, las siguientes reflexiones permiten una mirada crítica sobre la representación de las mujeres en el arte: 

  1. ¿Cómo aprendemos a contar historias?

Greta afirmó que contamos historias a partir de nuestras vivencias y las representaciones que aprendemos desde la infancia, muchas veces sin reflexionarlo. Aprendemos viendo películas, series o leyendo cierto tipo de literatura. 

  1. La imagen crea cultura. De ahí la importancia de reflexionar sobre la representación.

La forma en que cada una entendemos el mundo tiene que ver con las imágenes que recibimos en todo momento. Prácticamente todo es aprendido. Por ejemplo, la visita a un museo nos permite preguntarnos a qué personas se representaba en esas pinturas y a quiénes no. De esta forma vamos aprendiendo a contar historias. 

También podemos cuestionarnos sobre lo que significa “ser una buena señorita» o lo que implica ser “bonita”. Todas las representaciones que vemos en la sociedad se crean en la cultura cotidiana y hay una mirada patriarcal que lo permea todo. Por ello es importante reflexionar sobre las representaciones sociales y culturales de las mujeres. 

  1. Hacemos imágenes con lo que somos, con lo que sabemos y con lo que conocemos.

De acuerdo con Rico, lo anterior significa que actuamos a partir de lo que sabemos; es decir, en nuestro hacer se evidencian prejuicios, visiones, estereotipos y discriminaciones. Por lo anterior, es importante cuestionar el concepto de objetividad en el periodismo, pues cuando realizamos coberturas, lo hacemos con lo que cada una es, con las vivencias y cultura en las que hemos sido socializadas, pero también con los prejuicios y las discriminaciones que nos han enseñado.

Comparte este contenido

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email