Diez pasos a seguir para planear un evento con audiencias

Analizar los perfiles de las audiencias contribuye a plantear formas innovadoras de diálogo para dar a conocer nuestro trabajo.
  • Hacer una lluvia de ideas sobre las distintas maneras que existen de “acercarse” a las audiencias. Analizar los perfiles de las audiencias contribuye a plantear formas innovadoras de diálogo para dar a conocer nuestro trabajo.
  • Preguntarse para qué sirven estas aproximaciones. Preguntarse: “¿Cuál es el objetivo cuando nos acercamos a las audiencias?”
  • Definir el objetivo del evento planeado. Preguntarse:“¿Alguno de los objetivos que salió en la lluvia de ideas nos puede servir en el momento en el cual se encuentra nuestro medio ahora?”. ¿Si ninguna de las ideas conviene, preguntarse :“¿Cuál es el punto débil en nuestro modelo de producción de información o nuestra sostenibilidad institucional que podríamos fortalecer al dialogar con nuestras audiencias ahora?”
  • Definir el perfil de los participantes (la audiencia “meta”). Preguntarse:“¿Con qué tipo de actuales o potenciales lectores/lectoras o aliados/aliadas necesitamos dialogar ahora para lograr nuestro objetivo?”
  • Detallar el perfil de los y las participantes. Intentar determinar un máximo de criterios como la edad, el género, la procedencia, la ocupación profesional, el nivel socio-económico, el nivel educativo, la condición de salud/física, el nivel de activismo, los centros de interés,, los hábitos informativos y mediáticos y el nivel de familiaridad con nuestro medio, entre otros.
  • Ponerse en los zapatos de la audiencia meta para definir el concepto del evento. Preguntarse:“¿Qué actividad específica podemos llevar a cabo con esta audiencia meta para lograr nuestro objetivo?”
  • Adaptar el espacio y el ambiente al perfil de los y las participantes. Preguntarse:“¿Prefieren un ambiente formal o relajado?”, “¿En qué tipo de espacio se sentirían más cómodos/as?”, “¿Qué necesidades específicas tendrán durante el evento?”
  • Diseñar el evento con perspectiva de género.independientemente de si el medio es feminista o no.
  • Definir los otros valores y enfoques que guiarán el medio durante el evento. Son los valores del medio los cuales deben ser reflejados en cada elemento del evento, aparte del enfoque de género. Ejemplo: Si el medio tiene una agenda indígena, su evento tendrá que tener una perspectiva de interculturalidad.
  • Definir los contenidos del evento. Estos se construyen en función del objetivo, el perfil de las y los participantes, y los valores y enfoques que deben guiar el evento.

Comparte este contenido

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email