Más de 72, investigación ganadora del premio Connectas / ICFJ

El International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con CONNECTAS, dieron a conocer a los ganadores de la segunda entrega del Premio: Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas.
II Premio de la Iniciativa para el periodismo de investigación en las Américas

 El International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con CONNECTAS, dieron a conocer a los ganadores de la segunda entrega del Premio: Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas.

Los ganadores de cada categoría fueron seleccionados por medio de dos rondas de evaluación de los 26 trabajos postulantes.

En la categoría Uso de nuevas tecnologías el segundo lugar fue otorgado a la segunda entrega de #Másde72, trabajo coordinado por Marcela Turati, Thalía Güido Z. Daniela Rea Gómez, y Sugeyry Gándara para la Red de Periodistas de a Pie.

¡Muchas felicidades a todos los que participaron en la investigación!.

#Másde72 es un sitio de investigación periodística sobre las masacres de migrantes en México. Es un intento de comisión de la verdad en tiempo real que plantea las preguntas que no han respondido las autoridades y devela los mecanismos de la impunidad que permiten que el horror continúe.

En su primera entrega se pone en duda la versión oficial de lo sucedido en la masacre de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, el 24 de agosto de 2010.

La segunda entrega presenta información que puede servir para identificar los cadáveres hallados en 47 fosas clandestinas en abril de 2011 en San Fernando, Tamaulipas.

Las fosas fueron halladas tras la búsqueda de un ciudadano estadounidense en la carretera 101 del municipio de San Fernando, la misma donde fueron interceptados por los Zetas los 72 migrantes asesinados en agosto de 2010.

Consulta la investigación completa de + de 72 en el siguiente enlace: http://www.masde72.periodistasdeapie.org.mx/

Conoce a los granadores

En la categoría Impacto, la ganadora es Carmen Quintela con la investigación “Los contratistas se sientan en el despacho municipal” (Entrega 1, y Entrega 2), publicada en ElPeriódico, Guatemala.

El segundo lugar lo obtuvo Wilfredo Miranda Aburto, por la investigación “Violencia en el Caribe nicaragüense” (Entrega 1Entrega 2Entrega 3, y Entrega 4) publicada en Confidencial, Nicaragua.

El tercer lugar es compartido entre Efren Ortiz Lemus, autor de “Alba tiene ocho offshores en Panamá y así reduce impuestos en El Salvador” (Entrega 1, y Entrega 2), publicado en El Faro, El Salvador, y Antonio Pérez Soriano por “Alba Petróleos fundó una sociedad anónima en Panamá” (Entrega 1, y Entrega 2) publicado en El Mundo, El Salvador.

En la categoría de Trabajo colaborativo, el primer lugar es para el equipo de Mónica Almeida, Paúl Mena Mena, Emilia Díaz-Struck, Katherine Pennacchio, Cristina González, Enrique Flor, Marjorie Ortiz y Christian Zurita por la publicación “El desangre de dólares de Venezuela, la conexión Ecuador” (Entrega 1Entrega 2Entrega 3 y Entrega 4) elaborada para los medios Diario El Universo, Ecuador; Diario El Nuevo Herald, Estados Unidos; y la plataforma Armando.Info, Venezuela.

El segundo lugar es para el equipo de María Cidón, El Salvador; Priscila Hernández Flores, México, de los medios El Mundo, El Salvador, y SinEmbargo.mx, México, respectivamente, por la publicación La vida después de La Bestia.

El tercer lugar es para Daniela Aguilar, Ecuador; Andrés Colman, Paraguay; y Juan Carlos Lezcano, Paraguay, por la historia El Profe Jorge y su vida oculta en Paraguay, publicada en La Historia, Ecuador; Última Hora, y ABC Digital, Paraguay.

En la categoría Uso de nuevas tecnologías, el primer lugar es para Voto no castiga deuda de los gobernadores investigación liderada por Lilia Saúl; para El Universal, México.

El segundo lugar es compartido entre Másde72, trabajo encabezado por Marcela Turati, Thalía Güido Z. Daniela Rea Gómez, y Sugeyry Gándara; para Periodistas de a Pie, México, y la investigación liderada por Elsa CabriaLa fórmula para la eterna inmunidad para Nómada, Guatemala.

El tercer lugar es para En estado delicado: La salud en la ruta de El Canalinvestigada por Julio César López Chavarría para Onda Local, Nicaragua.

Con la entrega de este premio, el ICFJ y CONNECTAS buscan estimular el debate sobre el periodismo de investigación y de profundidad, resaltando las capacidades de los periodistas que participan en la Iniciativa del Periodismo de Investigación en las Américas.

Consulte aquí el acta de los ganadores de esta edición

Más información: http://connectas.org/mas-de-72-fosas-de-san-fernando/

Fuente: Connectas

Comparte este contenido

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email