Publicado: 16.08.2017
El martes 15 de agosto, periodistas del estado de Guerrero, difundieron en redes sociales una carta dirigida al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, tras conocer la filtración de información que la titular de Comunicación Social hizo a reporteros de la fuente, donde los pone en riesgo y violenta sus derechos como víctimas del delito.
En tiempos de alta impunidad, de escasa justicia en México para las víctimas en general y los periodistas violentados al realizar coberturas de riesgo, resulta para la Red de Periodistas de a Pie, muy preocupante que fluya información desde el gobierno sobre los casos delicados, como lo es el de los 13 reporteros atacados por un comando armado en Tierra Caliente el 14 de mayo. Preocupa, también, que Proceso replique la filtración donde solo se daña a las personas involucradas, se les recoloca en riesgo y omite los preceptos éticos obligatorios para la cobertura de víctimas.
Reproducimos la carta que dirigen tres de los 13 reporteros involucrados y exigimos respeto a su situación, atención cabal por parte de las autoridades federales con competencia en la materia (FEADLE), y llamamos a la sensibilidad entre los colegas de oficio.
***
Lic.Héctor Astudillo Flores
Gobernador Constitucional de Guerrero
Los periodistas que el 13 de mayo fuimos retenidos, asaltados y amenazados por civiles armados en la carretera federal Iguala- Ciudad Altamirano, en el perímetro del municipio General Canuto Neri, rechazamos lo difundido por la Agencia Proceso (Apro) en su nota titulada «El gobernador de Guerrero resuelve a billetazos asalto armado a periodistas», explícitamente cuando se dice que el gobierno nos pagó 150 mil pesos como apoyo.
Desmentimos haber recibido esta cantidad de dinero del gobierno del estado y en los términos que se exponen. Exigimos que se transparente el recurso y haga público la reparación del daño, sin dejar de insistir en nuestra demanda principal: castigo a los responsables.
Consideramos que la información difundida resulta de alto riesgo para nuestra integridad física, aunado a los hechos de mayo pasado, sobre todo porque su gobierno no garantiza la seguridad de ninguno de los guerrerenses.
Señalamos a su gobierno, con estas declaraciones con evidentes fines perversos de funcionarios de su gobierno, como la Directora de Comunicación Social, Erika Lurhs, quien se encargó de presumir con periodistas este tema en una gira en Tierra Caliente, de generar cizaña y división en el medio periodístico, lo que aumenta la vulnerabilidad de los periodistas en la entidad ya, más peligrosa para ejercer el periodismo.
En el caso de nuestro compañero Sergio Ocampo Arista, denunciamos que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha resuelto la denuncia por robo con violencia de su camioneta. En una cobertura en la Tierra Caliente, él mismo la localizó en un corralón de Arcelia y hasta hoy no se la han devuelto por cuestiones burocráticas.
Gobernador, responsabilizamos a su gobierno de nuestra integridad física por la información que, de manera tendenciosa, difundió su colaboradora.
A la Agencia Proceso, también le reprochamos el manejo irresponsable de esta información, pues en ningún momento se nos consultó para confirmar la versión oficial, por el contrario, la dio como un hecho.
Quedamos en espera de que ordene la aclaración pertinente.
Atentamente
Sergio Ocampo Arista
Alejandro Ortiz
Ángel Galeana
Periodistas de Guerrero.
C c p. Agencia Proceso.
A la Opinión Pública.