Autoridades intentan censurar al Periódico El Mañana con demandas por presunto daño moral

El Periódico El Mañana de Nuevo Laredo enfrenta actualmente cuatro demandas civiles en juzgados locales por presunto daño moral, por proveedores y funcionarios del Ayuntamiento de Nuevo Laredo.  

Publicado: 23.12.2017

Editorial: Periódico El Mañana

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS.- El Periódico El Mañana de Nuevo Laredo enfrenta actualmente cuatro demandas civiles en juzgados locales por presunto daño moral, por proveedores y funcionarios del Ayuntamiento de Nuevo Laredo.
La semana pasada, nos informaron que una de las sentencias fue A FAVOR de la empresa, y este viernes 22 de diciembre, fuimos notificados de que otra demanda fue resuelta EN CONTRA. Se trata de sentencias de primera instancia, por jueces civiles estatales.
Hay pendientes otras dos demandas, y en las cuatro hay los recursos legales de impugnación.
También queremos precisar nuestra postura ante ustedes compañeros periodistas que han estado atentos a nuestro caso, y a las organizaciones promotoras de la libertad de expresión que nos han acompañado.
Consideramos que es una pena que en un país como el nuestro donde los hechos de corrupción están a la orden del día en todos los niveles, la prensa resulte afectada como un objeto de inquisición judicial.
En el caso particular que no favoreció a la empresa, un juez local resolvió de manera condenatoria hacia el periódico. La resolución judicial no la tenemos completa, porque no nos ha sido entregada. No tenemos la versión del Juez que explique los criterios y argumentos en los que basó su decisión. Solo notificaron la resolución. Será hasta después del 8 de enero cuando nos la entreguen.
Obviamente, esta no es definitiva, tenemos recursos como la apelación a los magistrados federales.
Estamos convencidos que este es un ataque político contra el rotativo, por parte del presidente municipal y de otros funcionarios, y donde se utilizaron a terceras personas, para debilitar y distraernos del trabajo periodístico.
Esperamos que el poder judicial tenga verdadera autonomía del ejecutivo estatal, porque hay señales que pueda estar usándose con consigna política y por lo tanto sin la imparcialidad que requiere el caso.
Exigimos que los procesos judiciales se base el respeto de principios Constitucionales, y en cumplimiento de la defensa de las libertades, particularmente la de la libertad de expresión.
Organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales han advertido que estos procesos judiciales se han convertido en una forma de censura por parte de las autoridades.
En todos los casos por los que hemos sido demandados, se ha exigido a las autoridades que expliquen el uso de los recursos públicos por parte de funcionarios, y las personas y empresas beneficiadas. Este caso es relevante, porque defiende el derecho de la ciudadanía a conocer con detalle y claridad el uso de recursos públicos, y exige transparencia a los gobiernos locales.
Exigimos que se respete la libertad de expresión, y el derecho de la sociedad a conocer el manejo del gobierno, sin temor a represalias, acoso, intimidación o censura de cualquier índole.

Comparte este contenido

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email