Encuentro Regional de Periodismo de Investigación en Megaproyectos – octubre 2018

El Encuentro Regional de Periodismo de Investigación en Megaproyectos, en el que participaron más de 100 periodistas de diversas entidades del país, se realizó los pasados 27 y 28 de octubre de 2018 en la Ciudad de México.

El Encuentro Regional de Periodismo de Investigación en Megaproyectos, en el que participaron más de 100 periodistas de diversas entidades del país, se realizó los pasados 27 y 28 de octubre de 2018 en la Ciudad de México.

Durante el Encuentro, se realizaron 4 mesas temáticas:

  • «Megaproyectos en México: miradas y enfoques» en la que participaron como ponentes Itzel Silva (México): Experiencia de casos y litigio desde el trabajo de Fundar; Miguel Ángel Mijangos (México): Patrones generales del modelo extractivo; y Andrea Cerami (México): Megaproyectos y normativa de impacto ambiental. La consulta indígena y el caso yaqui
  • «De estrategia legal, investigación de empresas y el análisis de datos» con Mayra Eslava (México): La minería desde el panorama legal; Manuel Llano (México): La experiencia de Cartocrítica: investigación, mapas y datos para la sociedad civil; Eduard-Martín Borregón (México): Análisis de casos: Nuevo Aeropuerto, Río Sonora y Contrataciones.
  • «Comunicación regional y cobertura» con Jody García. (Guatemala): ¿Cómo se cubren temas de corrupción desde la
    experiencia Nómada? Experta en temas de corrupción, política y derechos humanos. Proyecto Nómada; Lesly Banegas (Honduras): Cobertura en temas de extractivismo desde una radio comunitaria. Periodista, presentación del noticiero estelar de Radio Progreso; Jeniffer Moore (Canadá): Cobertura de conflictos socio-ambientales y temas de transparencia. Investigadora independiente.
  • «Investigación desde el periodismo de datos» con Milagros Salazar (Perú): Investigación en temas de corrupción desde el enfoque de América Latina. Directora de Convoca y miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ); y Lilia Saúl (México): Aporte del periodismo de datos a las investigaciones de largo aliento. Coordinadora Editorial en Connectas, Plataforma de Investigación para las Américas.

Así mismo se realizaron 6 talleres simultáneos distribuidos en ambos días.

26 de octubre:

  • Taller 1: Agua y datos: todo lo que debemos saber. Uso y disponibilidad del agua en México.
    Impartió: Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental
  • Taller 2: Modelo Extractivo. Experiencia del contexto de la minería, más allá de cómo se expresa en términos ambientales comunitarios.
    Impartió: Red Mexicana de Afectados por la Minería.
  • Taller 3: ¿Cómo se documentan casos de comunidades afectadas por Megaproyectos? Herramientas y fuentes.
    Impartió: FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación.

27 de octubre:

  • Taller 1: El agua desde el enfoque legal y comunitario. Concesiones del agua en México: panorama legal, transparencia y la visión desde lo comunitario.
    Impartió: Oxfam, México.
  • Taller 2: Investigar conflictos socio-ambientales. Cómo orientar investigaciones específicas cuando se investigan empresas usando fuentes de información a nivel público: México, Canadá y otras regiones.
    Impartió: Jennifer Moore, experta en impactos de las empresas mineras canadienses y las políticas exteriores de Canadá en América Latina.
  • Taller 3: Minería: políticas en América Latina y México. Legislación y políticas de la minería en México y AL. Análisis comparativo.
    Impartió: Mayra Eslava, Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas

Comparte este contenido

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email