Cobertura de catástrofes o accidentes

La inmediatez de las redes sociales ha provocado que cometamos errores durante la cobertura de catástrofes o desastres naturales. Con la intención de compartir información actualizada al momento, corremos el riesgo de no verificarla o también entrometernos en los procesos de rescate o de ayuda.

Por: Lucía Viridiana Vergara

No debemos olvidar que nuestra labor y compromiso está orientado a que la información sea de utilidad tanto para las víctimas como para quienes están atentos y  atentas de información relevante sobre el actuar de las autoridades.  

Si bien las redes sociales son fundamentales para actualizar información sobre estos sucesos, una cobertura ética y segura, ayuda a la sociedad a conocer y comprender más los alcances de los desastres o los eventos que giran en torno a nuestra sociedad. 

Por ello, revisamos diversas Guías sobre Desastres naturales y compartimos algunas recomendaciones básicas para quienes están en cobertura de campo atendiendo catástrofes, como lo ocurrido con la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México.

Asegúrate de estar en un lugar seguro: Puede que la zona del incidente sea vulnerable y pueda sufrir otro colapso, deslave, explosión, etc… pregunta a las autoridades de rescate dónde podrías dar seguimiento a la cobertura sin exponerte de más.

Respeta las víctimas del accidente: Si bien es importante que informemos, es mayormente fundamental que las víctimas estén a salvo. Las y los periodistas no podemos ser entrometidos con sus procesos. Debemos respetar si ellos quieren dar o no su testimonio y evitar que por hablar con nosotros ellos dejen de recibir atención médica, por ejemplo.

Evita detalles sensacionalistas: Las catástrofes por sí mismas, pueden generar morbo, pero muchas veces el que nos enfoquemos únicamente en el número de fallecidos, víctimas o detalles de cómo ocurrió el accidente, no abona a una información oportuna, y contrariamente genera que la sociedad esté mayormente pendiente de estos detalles y no de información sobre los impactos de esta catástrofe.

Evita especulaciones: Tanto en redes sociales, como en el lugar de los hechos, escucharás diversas versiones sobre lo ocurrido, antes de comunicarlas, verifica la fuente de información y ponla en constante duda hasta que se confirme. Esto ayudará a no generar pánico ni desinformación.

Investiga las causas y personajes involucrados: Entender el papel de las autoridades para prevenir o atender las catástrofes y a las víctimas es fundamental para hallar responsables y medidas de reparación. Por ello, debemos investigar quiénes son las personas responsables de dar mantenimiento, o de ver que las estructuras funcionaran bien, por ejemplo, o también revisar los gastos ejercidos que permitieron el mal o buen funcionamiento de las estructuras.

Evita imágenes que abonen al morbo: Debemos ser muy cuidadosos con los datos personales de las víctimas, evitar mostrar el rostro de personas fallecidas, o detalles que solo buscan el sensacionalismo o el pánico. Nuestras imágenes deben tener un respeto tanto a las víctimas como a la sociedad.

Da continuidad al proceso de las víctimas: Muchas veces los medios de comunicación están atentos el día de la catástrofe, pero conforme va pasando el tiempo dejan de darle cobertura a este suceso. Es importante dar seguimiento al acceso a la justicia y reparación del daño de las víctimas así como conocer sus historias:  quiénes son, por qué estaban ahí, etc.

Fuentes:

Guía para coberturas periodísticas responsables de desastres y catástrofes

Claves para el cubrimiento periodístico de catástrofes y atentados

Comparte este contenido

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email