Se hizo la carne asada con Raíchali

Raíchali realizó el laboratorio el 27 de marzo del 2022 en la terraza del salón Quinta Victoria, ubicada en Chihuahua, Chihuahua.

El concepto fue una exposición del trabajo del medio, a través de varias lonas impresas, que podían ser leídas mientras el equipo convivía con las personas que acompañaron el evento. Parte de la convivencia fue realizar una carne asada con invitación dirigida a parte de la audiencia, con un costo por ingreso, ya que eso permitió una ligera recaudación de fondos que a su vez se utilizaron para cubrir algunos compromisos financieros que se tenían.

Si bien por ahora Raíchali logra sostener su trabajo con ingresos provenientes de becas, convocatorios y fondos de organismos internacionales, la necesidad de encontrar fondos estables a largo plazo crece a medida que se expanden las ambiciones y sueños del equipo. Por ahora, este decidió mantener una planta de 5 personas, pero, a 4 años de la creación del medio, sus ganas de profundizar sus investigaciones y multiplicar sus reportajes necesitan más recursos.

Esta reflexión, Raichali empezó a desarrollarla desde el año 2020 con el apoyo de DW Akademie, Periodistas de a pie y exploró nuevas formas de sostenibilidad financiera a través de una consultoría de Sembra Media, una ONG que se dedica a apoyar el emprendimiento periodístico.

Pero antes de probar nuevos modelos de negocio como las suscripciones o la venta de capacitaciones en periodismo, el equipo de Raichali piensa que el primer paso de la sostenibilidad es la consolidación de su comunidad: su comunidad de lectores y lectoras, de admiradores y admiradoras, de amigos y amigas y de familiares. Porque las futuras ofertas que propondrá el medio necesitarán ser validadas y respaldadas por una red de apoyo sólida, además de ser útiles y deseadas por las personas a quienes irán dirigidas.

Cuando surgió al inicio del 2022 la oportunidad para Raíchali de participar en el proyecto “Laboratorios de innovación”, el equipo decidió por lo tanto enfocarse en la organización de un evento que permita crear la base de una “Comunidad Raíchali”, unida alrededor de una lucha común por el futuro del medio.

Raíchali quiso juntar a personas que ya conocían de cerca o de lejos el trabajo del medio o directamente al equipo, y que tenían un potencial interés en formar parte a mediano o largo plazo de una comunidad que respalde el medio. Por lo tanto, no priorizamos a los lectores y lectoras regulares de Raíchali, sino que incluimos también a amigos y amigas del equipo, y personas seguidoras del proyecto, que no necesariamente consumen sus notas pero respaldan su trabajo independiente.

Ya en el evento la logística fue práctica. En diferentes espacios de la terraza estaban colgadas las lonas con parte de nuestro trabajo, nuestro código de ética, explicación de periodismo independiente, un stand para escuchar el podcast que realizamos el año pasado en español y en rarámuri, entre otras. El recorrido llegaba hacia el área de los asadores, donde parte del equipo preparó los alimentos, apoyados de personas que respaldan nuestro trabajo. Luego, las personas que integramos el equipo estuvimos circulando por las mesas donde estaban comiendo los invitados, para platicar de cerca y podernos conocer mejor. 

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