Condenamos las agresiones contra Estrella Pedroza

Quienes formamos esta Alianza consideramos que un hecho como este es un ataque contra la sociedad en general.

En atención a:

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos

Carlos Montes Tello, fiscal general de Morelos

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración

Enrique Irazoque Palazuelos, director general del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos

Este sábado 30 de septiembre ocurrió una agresión directa contra Estrella Pedroza, colega periodista y colaboradora de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie por parte de elementos de la policía del estado de Morelos.

Se documentó por el sitio Aristegui Noticias, para el cual colabora, que se “dirigía al veterinario con su perrita, cuando se detuvo frente a las instalaciones de la Fiscalía Anticorrupción para tomar unas fotografías en seguimiento de una cobertura que realiza sobre las denuncias vecinales por presunta prepotencia policiaca en la zona”.

Agentes de la Guardia Nacional se acercaron y ella se identificó, luego subió a su automóvil y se movió del lugar, pero los policías estatales que resguardan las instalaciones de la Fiscalía Anticorrupción la persiguieron, alcanzaron, rodearon y forcejearon con ella para bajarla a golpes.

Los elementos intentaron subirla como detenida a la patrulla con número 00784, para presentarla como presunta implicada en un intento de homicidio. Pedroza pudo contactar a su familia, a compañeros del gremio  y un abogado. Sobrevivió a esta agresión.

La Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie condena este hecho. Quienes formamos esta Alianza consideramos que un hecho como este es un ataque contra la sociedad en general.

Exigimos a las autoridades estatales y federales que atiendan el caso de manera inmediata, se dicten medidas urgentes de apoyo a Estrella Pedroza y se inicie una investigación correspondiente contra los elementos de la policía de Morelos.

Es urgente que se realicen las indagatorias, pues la violencia contra nuestra compañera tiene agravantes importantes, debido a que es una mujer periodista que realizaba su trabajo con un celular y fuerzas estatales utilizaron la fuerza, incluyendo armas, patrullas y fuerza humana para agredirla.

Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie

 

Comparte este contenido

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email