Fiscal General de la Nación de Perú
Pablo Sánchez Velarde
Hemos seguido minuto a minuto la investigación periodística que publicó el equipo de IDL-Reporteros, en la que evidencia presuntos actos de tráfico de influencia y corrupción en la Corte del Callao y la Corte Nacional de Magistratura (https://idl-reporteros.pe/corte-y-corrupcion/)
También observamos con preocupación a través de la cobertura de medios peruanos y redes sociales, la sorpresiva diligencia de exhibición e incautación de información en las oficinas del medio de comunicación que dirige el periodista Gustavo Gorriti.
Nos resulta inverosí¬mil que el personal de la fiscalí¬a que usted encabeza, no exhiba la orden judicial por la que se ordena al medio de comunicación IDL – Reporteros, el acceso a documentos, sobre todo, bajo el argumento de que el fiscal Rodrigo Rurush, por orden de la fiscal Norah Córdova, no pudo mostrar la orden judicial que les permitiera solicitar la información periodística puesto que la orden fue verbal. Eso a todas luces, resulta un
amedrentamiento contra el medio, no una debida diligencia.
Muchos periodistas latinoamericanos hemos tenido el enorme privilegio de recibir capacitación de Gustavo Gorriti, un estandarte de periodismo valiente, veraz, instruido; sabemos que nadie mejor que él, sabe cómo llevar estos asuntos, pero expresamos a través de este pronunciamiento, toda nuestra solidaridad por la persecución de la que están siendo objeto, él y los periodistas de su medio.
Sabemos que se anuló la diligencia toda vez que el equipo de IDL-Reporteros protestó por las irregularidades con las que se presentó la fiscalía y cómo procedió el Ministerio Público acompañado por cuatro agentes policiacos.
Estos hechos evidencian una política en contra de la libertad de prensa que figura no sólo en la legislatura peruana, sino desde la obligación de garantizar los derechos universales como son la libertad de expresión y el derecho a la información; en ese sentido recordamos que es derecho de cualquier periodista la protección de sus fuentes de información.
Este procedimiento irregular dirigido IDL-Reporteros nos transmite el mensaje de que pretende obstaculizar el trabajo periodístico de exhibir el código ilegal que impera en el sistema judicial de Perú sobre cómo se imparte justicia. El punto de interés no puede ser obligar a un periodista a revelar sus fuentes, si no abrir una investigación paralela sobre los funcionarios involucrados.
En nuestro hemisferio estamos plagados de casos como los que ha revelado con valentía IDL – Reporteros, por eso, los abajo firmantes exigimos respeto a la labor periodí¬stica de Gustavo Gorriti, de su medio, que cese el hostigamiento del que son objeto, se proteja incluso la vida e integridad de los periodistas involucrados y de las oficinas de la redacción.
México
Patricia Mayorga Ordóñez
Norma Trujillo Báez
Jade Ramírez Cuevas V.
Luz del Carmen Sosa
Daniela Pastrana
Pedro Matías
Gilberto Lastra
Ignacio de Alba
Daniela Rea
Mónica González
Paulina Ríos
Ernesto Aroche
Mely Arellano
Margena de la O
Verónica Espinosa
Teresa Juárez
Ángeles Mariscal
Estrella Pedroza
Francisco Cuamea
Kennia Márquez
Arnoldo Cuéllar
Javier Bravo
Samantha Páez
Medios
Red Libre de Periodismo – Chihuahua
Colectivo Voz Alterna – Veracruz
Zona Docs – Jalisco
Pie de Página – Cd de México
Página 3 – Oaxaca
Lado B – Puebla
Estados Unidos
Eileen Truax