Periodistas condenan y exigen justicia por el asesinato de Luis Martín Sánchez Íñiguez en Nayarit

Exigimos a las autoridades dar celeridad a las medidas de protección para las familias de estas personas, además de todos los procesos de investigación, judicialización, e información relacionada con los casos para atender conforme a derecho estos actos violentos.

Comunicado de periodistas, NayaritTepic, Nayarit; 9 de julio de 2023

En los últimos días se dio a conocer la desaparición de tres personas relacionadas con medios de comunicación en Nayarit; las situaciones ocurrieron en momentos distintos durante la presente semana, y se desarrollaron entre sucesos violentos. Por la tarde del 8 de julio la Fiscalía General del Estado de Nayarit confirmó el asesinato de Luis Martín Sánchez Íñiguez, mientras que una persona retornó con vida y otra se mantiene desaparecida.

Por esto, personas que trabajamos en los medios de comunicación del estado, haciendo uso de nuestro derecho de libertad de expresión, externamos nuestro posicionamiento hacia las autoridades y la opinión pública.

En un primer momento, para exigir a las autoridades de los distintos niveles de gobierno: al gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; a la alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce Méndez, y al alcalde de Xalisco, Heriberto Castañeda; así como a la Fiscalía General del Estado de Nayarit, encabezada por Petronilo Díaz Ponce-Medrano, y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, que se agoten todas las líneas de investigación sobre los tres casos, que puedan relacionar su ejercicio periodístico con su sustracción; y que se garantice en la entidad la seguridad del entorno de todas y todos en los 20 municipios, para ejercer nuestro trabajo y la vida cotidiana.

Estas desapariciones violentas, no solo afectan gravemente a las tres personas involucradas, sino a sus familias, al gremio y a la sociedad en general, porque se tratan de acciones violentas que trastocan la paz pública y ponen de manifiesto el peligro que corremos todas las personas en cualquier momento.

Exigimos a las autoridades dar celeridad a las medidas de protección para las familias de estas personas, además de todos los procesos de investigación, judicialización, e información relacionada con los casos para atender conforme a derecho estos actos violentos.

Exigimos que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación para atenderla conforme el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, ya que cuentan con recursos especializados para llevar a cabo su búsqueda y el seguimiento de los casos.

Ante este tipo de hechos, también pedimos garantías para acceder al derecho de información, para que en todo momento se den a conocer los resultados de las investigaciones por el hecho de que la situación es un asunto de interés público.

Finalmente, hacemos hincapié en la necesidad de que las autoridades se posicionen sobre los hechos violentos, para evitar las especulaciones, y la revictimización de las personas involucradas.

Comparte este contenido

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email