Sesión 7 del webinario “Hacia una mirada de 360 grados en la cobertura de la violencia de género”
Jueves 16 de julio de 17:00 a 19:00 horas
Impartió: Diana Betanzos
Presentación: Iltzel Bautista
Modera: Lulú Barrera, fundadora de Luchadoras.
Semblanza: Diana Betanzos, bailarina de danza contemporánea, integrante de la Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza. Experta en la cobertura de territorios y cuerpos.
La periferia se refiere a territorios con una violencia estructural mayor que otras ciudades, que se convierten en un estigma social ser habitante de esos territorios, como Chalco, Chimalhuacán, etc. Al convertirse en un estigma, se instala en el grueso de la población, con lo que se invisibiliza todo lo sucedido en ese lugar.
La cobertura de los feminicidios en la periferia la hacen generalmente los medios locales, casi nunca los de circulación nacional.
Es relevante narrar a las mujeres desde lugares diferentes a los que nos han colocado, hay que visibilizar lo que no se ve. Por ello, narrar las historias de las mujeres es una forma de narrar la realidad. Otras narrativas son una forma de contribución a la restauración del daño.
Se debe reflexionar sobre el impacto de esas narrativas que abordan los feminicidios, desapariciones y secuestros que van mermando la vida, la existencia, la seguridad; esas posturas y narrativas que culpabilizan a las mujeres de lo que les pasa, “ellas son culpables de ser violadas, desaparecidas, asesinadas”. Estas narrativas tienen un gran potencial pues son escuchadas durante toda la vida y fortalecen discursos de racismo, de odio, de discriminación. Son narrativas que convierten la muerte de las mujeres en un espectáculo.