Sesión 6 del webinario “Hacia una mirada de 360 grados en la cobertura de la violencia de género”
Jueves 9 de julio de 11:00 a 13:00 horas
Impartió: Lydiette Carrión
Moderó: Paulina Ríos, directora del portal periodístico Página 3 en Oaxaca.
“La cultura de la Dalia Negra” hace alusión al sensacionalismo y romantización con que se aborda la violencia contra las mujeres y en particular los feminicidios. Dalia Negra es como llamaron a una joven mujer que fue brutalmente asesinada en 1947 en Estados Unidos.
El periodismo, como producto cultural, reproduce en sus narrativas la “cultura de la Dalia Negra”, en pocas ocasiones se le interpela o se busca transformar esta forma de abordar la violencia. Se ven titulares de asesinatos de mujeres con titulares tales como “La mató cupido”.
- Por ello, las preguntas fundamentales en el periodismo son:
-
- ¿Estamos reproduciendo la cultura de la Dalia Negra?
- ¿Cómo desarticular este tipo de narrativas?
En el caso de Ingrid Escamilla la reacción de las mujeres fue fundamental para desvincularla de tal abordaje y vincularla a aspectos positivos de su vida cotidiana antes de ser brutalmente asesinada.
Las imágenes son también un lenguaje, una narrativa. Una imagen de tortura ¿la debemos publicar? Si lo único que logramos con eso es afectar la dignidad de la persona, no debería publicarse; si ello contribuye a la denuncia de lo que está pasando, podría ser que sí; son decisiones complejas que deben tomarse en cada caso.
Tampoco –considera– se debe mostrar el rostro de la víctima. Al respecto, comenta que desde otra visión, hacer público el rostro en vida de la víctima se considera una forma de honrar su vida.
Siempre, antes de publicar, preguntarse y garantizar que no se pone en riesgo a otras personas (familias de víctimas, diversidad de fuentes, etc.).
¿Qué queremos mostrar, narrar? Esa es la pregunta central.