El primer webinario de nuestro ciclo estuvo a cargo de Lydiette Carrión quien es integrante de PdP y editora, con participaciones en diversas antologías e investigaciones periodísticas. Es autora del libro “La Fosa de Agua”, que aborda el tema de feminicidios desde un enfoque periodístico y feminista.
Carrión subrayó que hay que cuestionar la propia responsabilidad como parte de un sistema que reproduce la normalización de la violencia contra las mujeres. A partir de esta actitud es posible producir nuevas formas de cultura basadas en una visión crítica que rechacen la violencia en todas sus formas.
A continuación puedes consultar el webinar completo así como la relatoría gráfica y escrita:
Recomendaciones para redactar entradas periodísticas, sin ser sensacionalista
Recordemos: en la entrada lo más relevante es la denuncia. Hay tener en cuenta que existen entradas que reproducen mensajes de terror con frases como “Encuentran a mujer violada y asesinada” o “Encuentran descuartizada”.
Es relevante denunciar que las mujeres son asesinadas con más saña, pero la descripción es innecesaria, deshumaniza a la víctima y replica la crueldad contra las mujeres. Es necesario evaluar lo que se quiere narrar. Reflexionar sobre los datos que ofrecemos. Al informar es importante abonar a la denuncia, a la toma de consciencia, a la organización contra la violencia y evitar ser fuente de inspiración para algún homicida serial.
Aspectos para tomar en cuenta en la entrevista: cómo acercarse a familiares y sobrevivientes
Al escribir una nota periodística sobre feminicidio, hay que preguntarnos qué emociones y sentimientos tendrán la familia y las amistades de la víctima cuando lean lo que escribimos. Cómo se sentirán otras mujeres y si nuestro escrito abona a la indignación, a la comprensión del hecho o si al contrario, genera morbo.Las respuestas nos guiarán en el tratamiento de la información y para encontrar formas diferentes de narrar casos de feminicidio sin revictimizar a las mujeres.
Recomendaciones para la selección de imágenes:
Analizar caso por caso.
En situaciones de feminicidio, violencia sexual o desapariciones, no se deben publicar fotografías que las propias víctimas se tomaron y difundieron, en las cuales se muestran atractivas, esto revictimiza y se reproduce la idea difundida en el caso de Ingrid (“la culpa la tuvo cupido”).
En otros contextos este tipo de imágenes podría dignificar a las víctimas. Por eso es fundamental un tratamiento particular para cada fotografía, profundizar en la investigación y un acompañamiento específico.
En trabajos de investigación periodística sobre feminicidios, Lydiette Carrión ha identificado patrones relacionados con la desaparición de mujeres y las circunstancias en que ocurrieron: horarios, ubicación donde fueron encontrados los cuerpos de las mujeres asesinadas, entre otras.
Por lo tanto, la geografía:
- Evidencia las problemáticas sociales que las mujeres enfrentan a partir de las diversas formas de violencia.
- Permite reconocer la posibilidad de que un hecho se produzca en lugares y espacios específicos.
- Un feminicidio puede ocurrir en cualquier lugar; sin embargo, hay zonas en las que suceden con mayor frecuencia, pues las condiciones de vulnerabilidad de las mujeres son mayores.
- Permite identificar las vulnerabilidades de las mujeres y reconocer que no todas enfrentan las mismas situaciones de riesgo.
- De esta forma, el mapa de riesgos es una herramienta importante de acción y protección, se enfoca en el contexto de la víctima y de quien está investigando.
Metodología para elaborar un mapa de actores y riesgos creada por los hermanos Cerezo Contreras, en particular por Alejandro:
Ten claridad en el objetivo de la investigación, esto define las acciones.
Conoce el contexto del lugar: social, económico, político, peligros y violencias.Identifica a las personas claves, su objetivo o interés en el caso y su contexto específico:Los intereses que se ven afectados al investigar el caso. Conoce a profundidad el contexto del lugar y de actores.
Identifica posibles alianzas con personajes. Ten claridad que en algún momento pueden pasar de personas aliadas a adversarias, o viceversa. Identifica fortalezas y debilidades de cada personaje. Analiza los recursos, posibles alianzas, fortalezas y debilidades.
Busca sinergias para coberturas seguras y fortalecidas.
Ubica zonas geográficas específicas donde hay patrones de desaparición y/o violencia. Identifica el contexto en el que ocurren estos hechos, la edad de las víctimas, sus características físicas y económicas, cómo es el espacio público, entre otros elementos
Equipo
María Teresa Juárez | Coordinadora de proyecto |
Emilia Bautista | Asistencia de proyecto |
Eduardo Sierra Romero | Seguridad digital y procesamiento de datos |
Ignacio Rosaslanda | Oficial de Comunicación de PdP |
Lucía Vergara | Producción multimedia |
Nuria Marrugat | Relatoría escrita |
Gabriela Rancines | Relatoría gráfica |
Alejandra Oyosa | Corrección de estilo feminista |
Esta iniciativa es financiada con recursos de la Rosa Luxemburg Stiftung, con fondos del BMZ.
El contenido es responsabilidad exclusiva de Periodistas de a Pie y no refleja necesariamente una posición de la Rosa-Luxemburg-Stiftung.