Cobertura feminista para erradicar la violencia contra las mujeres

En la cobertura de feminicidio es importante entender el impacto que tienen las palabras y la responsabilidad sobre la forma en que se narran las historias.

El primer webinario de nuestro ciclo estuvo a cargo de Lydiette Carrión quien es integrante de PdP y editora, con participaciones en diversas antologías e investigaciones periodísticas. Es autora del libro “La Fosa de Agua”, que aborda el tema de feminicidios desde un enfoque periodístico y feminista.

Carrión subrayó que hay que cuestionar la propia responsabilidad como parte de un sistema que reproduce la normalización de la violencia contra las mujeres. A partir de esta actitud es posible producir nuevas formas de cultura basadas en una visión crítica que rechacen la violencia en todas sus formas.

A continuación puedes consultar el webinar completo así como la relatoría gráfica y escrita:

Recomendaciones para redactar entradas periodísticas, sin ser sensacionalista

Recordemos: en la entrada lo más relevante es la denuncia. Hay tener en cuenta que existen entradas que reproducen mensajes de terror con frases como “Encuentran a mujer violada y asesinada” o “Encuentran descuartizada”.

Es relevante denunciar que las mujeres son asesinadas con más saña, pero la descripción es innecesaria, deshumaniza a la víctima y replica la crueldad contra las mujeres. Es necesario evaluar lo que se quiere narrar. Reflexionar sobre los datos que ofrecemos. Al informar es importante abonar a la denuncia, a la toma de consciencia, a la organización contra la violencia y evitar ser fuente de inspiración para algún homicida serial.

Aspectos para tomar en cuenta en la entrevista: cómo acercarse a familiares y sobrevivientes

Al escribir una nota periodística sobre feminicidio, hay que preguntarnos qué emociones y sentimientos tendrán la familia y las amistades de la víctima cuando lean lo que escribimos. Cómo se sentirán otras mujeres y si nuestro escrito abona a la indignación, a la comprensión del hecho o si al contrario, genera morbo.Las respuestas nos guiarán en el tratamiento de la información y para encontrar formas diferentes de narrar casos de feminicidio sin revictimizar a las mujeres.

Recomendaciones para la selección de imágenes:

Analizar caso por caso.

En situaciones de feminicidio, violencia sexual o desapariciones, no se deben publicar fotografías que las propias víctimas se tomaron y difundieron, en las cuales se muestran atractivas, esto revictimiza y se reproduce la idea difundida en el caso de Ingrid (“la culpa la tuvo cupido”).

En otros contextos este tipo de imágenes podría dignificar a las víctimas. Por eso es fundamental un tratamiento particular para cada fotografía, profundizar en la investigación y un acompañamiento específico.

En trabajos de investigación periodística sobre feminicidios, Lydiette Carrión ha identificado patrones relacionados con la desaparición de mujeres y las circunstancias en que ocurrieron: horarios, ubicación donde fueron encontrados los cuerpos de las mujeres asesinadas, entre otras.

Por lo tanto, la geografía:

  • Evidencia las problemáticas sociales que las mujeres enfrentan a partir de las diversas formas de violencia.
  • Permite reconocer la posibilidad de que un hecho se produzca en lugares y espacios específicos.
  • Un feminicidio puede ocurrir en cualquier lugar; sin embargo, hay zonas en las que suceden con mayor frecuencia, pues las condiciones de vulnerabilidad de las mujeres son mayores.
  • Permite identificar las vulnerabilidades de las mujeres y reconocer que no todas enfrentan las mismas situaciones de riesgo.
  • De esta forma, el mapa de riesgos es una herramienta importante de acción y protección, se enfoca en el contexto de la víctima y de quien está investigando.

Metodología para elaborar un mapa de actores y riesgos creada por los hermanos Cerezo Contreras, en particular por Alejandro:

Ten claridad en el objetivo de la investigación, esto define las acciones.

Conoce el contexto del lugar: social, económico, político, peligros y violencias.Identifica a las personas claves, su objetivo o interés en el caso y su contexto específico:Los intereses que se ven afectados al investigar el caso. Conoce a profundidad el contexto del lugar y de actores.

Identifica posibles alianzas con personajes. Ten claridad que en algún momento pueden pasar de personas aliadas a adversarias, o viceversa. Identifica fortalezas y debilidades de cada personaje. Analiza los recursos, posibles alianzas, fortalezas y debilidades.

Busca sinergias para coberturas seguras y fortalecidas.

Ubica zonas geográficas específicas donde hay patrones de desaparición y/o violencia. Identifica el contexto en el que ocurren estos hechos, la edad de las víctimas, sus características físicas y económicas, cómo es el espacio público, entre otros elementos

Equipo

María Teresa JuárezCoordinadora de proyecto
Emilia BautistaAsistencia de proyecto
Eduardo Sierra RomeroSeguridad digital y procesamiento de datos
Ignacio RosaslandaOficial de Comunicación de PdP
Lucía VergaraProducción multimedia
Nuria MarrugatRelatoría escrita
Gabriela RancinesRelatoría gráfica
Alejandra OyosaCorrección de estilo feminista

Esta iniciativa es financiada con recursos de la Rosa Luxemburg Stiftung, con fondos del BMZ.

El contenido es responsabilidad exclusiva de Periodistas de a Pie y no refleja necesariamente una posición de la Rosa-Luxemburg-Stiftung.  

Comparte este contenido

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email