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Chihuahua ¿Una nueva relación prensa-poder?

Por: Ernesto Aroche (@aroche) y Jade Ramírez (@jadercv) Publicado: 13.10.2016

Logró hacerse gobernador del estado de Chihuahua, un político que se autodefine como periodista y abogado.

Con independencia de estar en desacuerdo o no con esa definición de sí mismo, es una realidad que cuando fue diputado y senador, se convirtió en entusiasta promotor de la regulación de los medios desde una perspectiva social. Ahora para Javier Corral, se viene una de las batallas que se antojan reto y que podría romper con el viejo paradigma: mantener una relación respetuosa, incluyente y sin prácticas tendenciosas, como las que él mismo llegó a denunciar y reprochar durante años, entre un gobierno y los periodistas.

Por: Ernesto Aroche (@aroche) y Jade Ramírez (@jadercv)

“Era notorio bajo el autoritarismo priista que la prensa – entendida en su más alta acepción — funcionaba como una suerte de subsistema político, en cuyo centro se hallaba el presidente de la Republica. Más en los círculos especializados que entre el público en general, había verdades sabidas sobre los subsidios, formales algunos, subrepticios otros, que marcaban a la industria periodística y que era, con frecuencia, el factor para la subsistencia de empresas amañadas y periodistas menores”.

Lo anterior es parte del prólogo que Miguel Ángel Granados Chapa escribió para el libro “La otra Guerra Secreta. Los archivos prohibidos de la prensa y el poder” de Jacinto Rodríguez Murguía.

Granados Chapa, fue un periodista que podía hablar a toda claridad de la relación del Partido Revolucionario Institucional con el periodismo, porque le tocó vivir la paradigmática relación orquestada desde el estado de México en la que el grupo Atlacomulco intervino a conveniencia, en procesos mediáticos y prácticas periodísticas; también sucedió en decenas de grupos poderosos tanto en Veracruz o Chihuahua, después del 2000, cuando México saludó a la alternancia política, pero esos estados siguieron siendo bastión para operar intereses del PRI en los medios.

Luego con la llegada de la derecha a la presidencia, tampoco se dio otra forma de relacionarse con los medios de comunicación y los periodistas. El amorío prensa y poder siguió subordinada a los intereses económicos que favorecen a políticos en bonanza. Algunos hasta se erigieron como figuras de poder por encima del político o a la par, pocos, contados, buscaron romper tal subordinación; en términos generales el status quo se mantuvo.

Tras dos sexenios de panismo y el retorno del PRI en la presidencia, lo que han dejado en la lucha por el poder, es un reguero de cadáveres que se cuentan por miles en el país, y una subcuenta de bajas con altísimo daño a la libertad de expresión: asesinatos, desapariciones forzadas y agresiones contra periodistas.

Ahora prácticamente reportear cualquier tema resulta un asunto incómodo para las posiciones de poder. Los derechos violados al reportear, quedan aminorados o invisibilizados por las estrechas relaciones entre el medio y los gobiernos locales o el federal: con una sola llamada, sin tomar en cuenta a la víctima, dan por arreglado el asunto o, incluso, los directivos capitalizan la agresión contra uno de su redacción, para llegar a acuerdos comerciales interrumpidos.

La profundidad de una investigación periodística conoce los límites dependiendo de la publicidad oficial en juego o la relación preferencial que un directivo del medio tiene con los gobernantes en turno, desde el editor hasta el director general, pasando por jefaturas de información o reporteros, convertidos también en vendedores de notas para garantizar su quincena. La libertad de expresión pues, queda claramente condicionada: nadie muerde la mano que le da de comer.

En ese contexto la llegada del panista Javier Corral al gobierno de Chihuahua, abre la posibilidad de construir una nueva relación entre la prensa y el poder, basada no en el control económico, sino en el reconocimiento del rol social de la prensa.

Al menos ese es el ofrecimiento de Corral, quién además de sus actividades y cargos políticos, antes encabezó organizaciones civiles dedicadas a la defensa de la información y la transparencia. En su discurso en la toma de protesta el chihuahuense dijo:

«Un tema con el que estoy profundamente comprometido es la garantía del derecho a la información y a la libertad de expresión; en nuestro gobierno se trasparentará como nunca la relación gobierno-medios de comunicación; en campaña repetí en varias ocasiones que los periodistas gozaran de una libertad jamás experimentada y esa es nuestra convicción y compromiso”.

“Acabaremos con el dispendio del dinero público a los medios, vamos a racionalizar y transparentar el gasto publicitario. No habrá convenios de publicidad, sino que en función de las necesidades del gobierno y de los chihuahuenses,  se contratarán los espacios que se requieran; jamás vamos a subordinar a ese gasto la línea editorial de algún medio, para comprar el halago, la complicidad o el encubrimiento. Queremos la crítica fundamentada y constructiva, la cual no únicamente agradeceremos, sino atenderemos. Pero también rechazaremos y exhibiremos el manejo informativo malintencionado o los intentos de extorsión.”

“Lo que se contrate, con la disponibilidad de recursos que tengamos para ello, será destinado a la comunicación social, no se utilizará para el culto a la personalidad del gobernador o la promoción personal de algún funcionario público, de hecho propondremos al Congreso una legislación para regular la asignación de recursos públicos a los medios de comunicación, y los criterios de su ejercicio”.

En Chihuahua ya existe seria preocupación entre reporteros y directivos de medios “porque se van a quedar sin chamba”, contó un periodista de aquel estado, al enlistar medios que nacieron con el PRI de César Duarte, pero ante el nuevo modelo que propone Javier Corral, quedarán fuera de presupuesto. Así pasó con el periódico Crónica que a través de un desplegado, anunció su cierre:

También los medios digitales: El péndulo, Enjaque, La Opción, Tiempo, Entrelíneas, Omnia, se sabe, son sitios que se mantenían de ingresos del gobierno vía publicidad oficial. Precisamente el gobernador anunció que ocho serán las plataformas o redes sociales virtuales, desde donde manejará la información oficial de su administración y acciones.

Ya organismos internacionales han definido que se usa la publicidad oficial como mecanismo de control. En el estudio “Comprando complacencia: publicidad oficial y censura indirecta en México” elaborado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) junto con FUNDAR y Artículo 19, se advierte:

“En México, la asignación de la publicidad oficial es la herramienta más común para ejercer la censura indirecta y es una parte integral del complicado panorama mediático del país. Sin reglas claras y precisas, permite influir o chantajear a los dueños de los medios y a los periodistas (…) La asignación opaca y arbitraria de la publicidad oficial restringe el pluralismo y la diversidad de voces mediante la financiación selectiva de medios de comunicación que apoyan a los funcionarios y sus políticas”.

Este menester que podría parecer solo una forma de hacer negocios o sostener la nómina de una redacción, según el artículo 13.3 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos “todo acto del poder público que implique una restricción al derecho de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, en mayor medida o por medios distintos de los autorizados por la misma Convención”, resulta violatorio de la libertad de expresión.

Javier Corral ofreció hacer “lo necesario en materia legislativa para garantizar los derechos de los trabajadores de la información, sabemos sus condiciones laborales y buscaremos mejorarlas”, lo que llama la atención si no se plantea como concesiones o prerrogativas, sino el mínimo que cualquier gobernante debe garantizar para mantener una sana, distante y ética relación con los medios de comunicación.

Sólo así, con equidad y reglas claras en el uso de recursos públicos en medios de comunicación, soplarán vientos de libertad en los espacios periodísticos creados a partir de un bien común como es la información para hacer escrutinio del quehacer político. Eso es periodismo, lo demás, son relaciones públicas.

Al terminar con el dispendio y el uso discrecional del erario para premiar amigos y castigar críticos, el gobierno de Corral o cualquier otro que le apueste al modelo respetuoso, abrirán una vía para el goce de las libertades y los derechos que México como país está obligado a cumplir.

Ahora, los periodistas y medios alternativos que pugnamos por independencia y relaciones transparentes, reconocemos como interesante el discurso del gobernador de Chihuahua, pero tampoco firmamos un cheque en blanco a su administración, por el contrario, seremos observadores y críticos de las acciones que respalden la palabra empeñada.

La crisis de los migrantes extracontinentales en México

Publicado: 13.10.2016

Tapachula siempre ha visto pasar migrantes, pero desde hace algunos años cada vez hay más africanos, cubanos y asiáticos, quienes forman parte de la nueva oleada de extranjeros que llegan a México como primer paso para alcanzar el sueño americano. Tal es el caso de Bonifacio, un migrante que huyó de Camerún por defender los derechos de los homosexuales.

En este programa, conducido por Daniela Pastrana, la Red Periodistas de a Pie muestra la crisis de migrantes extracontinentales en México en un extraordinario trabajo publicado en la plataforma «En el Camino, migraciones mas allá de las vías».

No te lo pierdas por rompeviento.tv

Periodistas de a Pie :: Voces sobre la paz en Colombia

Publicado: 06.10.2016

 

El mundo creyó que la paz llegaría a Colombia con la firma del Acuerdo para terminar el conflicto entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de este país. Sin embargo, el pueblo colombiano votó por el no en el plebiscito del pasado 2 de octubre. ¿Por qué?

En este programa, conducido por Verónica García de León, Periodistas de a Pie entrevista a Juanita Goebertus del Alto Comisionado para la Paz de Colombia. Ademas, nos presentan las diferentes voces frente al proceso de paz que vive ese país.

No te lo pierdas por rompeviento.tv

 

 

 

 

Periodistas de a Pie :: Cuánto gastará el gobierno en 2017 y cómo nos afectará

Publicado: 27.10.2016

¡Ya está disponible una emisión mas de Periodistas de a Pie!

El escenario económico para 2017 no luce bien. Se prevé que la economía aumentará menos de 3% como resultado del recorte al gasto público que propusó el gobierno federal.

¿Sabes cuánto gastará el gobierno en 2017 y cómo nos afectará?

La periodista Verónica García de León entrevista en el estudio de Rompeviento TV a Raymundo Tenorio, director de Economía y Finanzas del ITSM.

Periodistas de a Pie :: Reforma energética: promesas incumplidas. El caso de Poza Rica, Veracruz

Publicado: 15.09.2016

Privatización, desempleo y empobrecimiento son los estragos de las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto. El caso de Poza Rica, Veracruz es un claro ejemplo, la ciudad que sería la joya de la corona de la reforma energética, hoy es una ciudad abandonada. ¿Dónde están los beneficios que se prometieron?

En esta emisión conducida por Verónica García del León, Periodistas de a Pie presenta una entrevista a Jesús Ramírez Cuevas sobre el desmantelamiento de PEMEX y cómo esto afecta al país. Además, muestra la historia de la caída de Poza Rica, Veracruz como estrago de la reforma energética.

Periodistas de a Pie es un espacio informativo semanal conducido por reconocidas periodistas, que analizan la realidad nacional desde la trinchera de un periodismo crítico y con compromiso social.

Periodistas de a Pie :: México: empresas y violaciones a derechos humanos

Publicado: 11.09.2016

¿Cuál es la relación entre las empresas que desarrollan megaproyectos y las comunidades donde se realizan? ¿Se respetan los derechos de las comunidades a la consulta previa e informada? ¿Se respetan los derechos humanos y colectivos de las comunidades? ¿Cuáles son las políticas públicas en la materia? ¿Qué suerte corren los ambientalistas y opositores a los megaproyectos en nuestro país?

En este programa conducido por Alberto Nájar, la reconocida Red de Periodistas de a Pie exhibe la violación a derechos humanos y ambientales por parte de las grandes corporaciones y sus consecuencias.

Nominados Méxicoleaks y corto animado Soy El Número 16, al Premio Gabo 2016

Los organizadores del Premio Gabriel García Márquez, dieron a conocer la lista de nominados con las mejores 40 historias del periodismo iberoamericano en las categorías texto, imagen, cobertura, innovación de esta edición 2016.

Este año en la categoría innovación está nominada la plataforma independiente de denuncia ciudadana y transparencia Méxicoleaks, conformada por la alianzas de medios Animal Político, Másde131, Pie de Página, PODER, Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Revista Proceso y Aristegui Noticias.

Consulta las publicaciones de Méxicoleaks en Pie de Página.

También en la categoría innovación se encuentra el cortometraje animado “Soy El Número 16”, de Sacalepunta Producciones, publicado en Pie de Página, en el se presenta la historia de Luis Cardona, periodista desplazado que se dedicaba a la cobertura de secuestros en el Estado de Chihuahua, México.

Con este cortometraje se busca denunciar la violencia que sufren algunos periodistas, en un país que no ofrece las garantías mínimas e indispensables para ejercer su labor.

Este trabajo fue dirigido por Rafael Pineda «Rapé» y Leopoldo Hernández con la participación de los caricaturistas: Noé Lynn «La Dama», Lú Soriano.

En la categoría cobertura se encuentra “Aprender a vivir con el narco” del Portal de noticias Animal Político, coordinado por Daniela Rea y en el que participaron Daniela Pastrana, Ximena Natera y Mónica González integrantes de la Red de Periodistas de a Pie

Consulta todas las nominaciones en el siguiente enlace: http://premioggm.org/seleccion-oficial-2016/#innovacion

Los ganadores se darán a conocer el 29 de septiembre en el Jardín Botánico de Medellín, durante el Festiva Gabriel García Márquez, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en Colombia.

Periodistas de a Pie: Resiliente programa ganador de la 11ª #BienalRadio

Publicado: 08.09.2016

 Este 19 de noviembre se direron a conocer los ganadores de la 11ª Bienal Internacional de Radio.

El segundo lugar en el Tema Arte y Cultura, lo obtuvo el reportaje Rosa Parks, o aquellas breves acciones que cambian al mundo, del programa Resiliente transmitido en Radio UNAM y conducido por nuestra compañera María Teresa Juárez.

En este reportaje se presenta la vida de Rosa Parks, defensora de los derechos civiles de la comunidad Afrodescendiente en los Estados Unidos.

Rosa Parks fue una de las personas que dió inicio al movimiento contra la segregación de la comunidad Afroamericana en los Estados unidos, después de ser detenida el 1 de diciembre de 1955 por sentarse en la parte delantera del transporte público, espacio destinado a la comunidad blanca y por haberse negado a moverse a la parte trasera, fue declarada culpable y condenada a pagar una multa de catorce dólares.

Felicitamos a María Teresa Juárez, al equipo de Resilente y Radio UNAM por este reconocimiento. 

Escucha Resiliente: Porque la Paz se reconstruye, se crea y se transforma

Transmisiones: Lunes y miércoles a las 15:30 horas por el 96.1 de FM.

Conoce a los ganadores de la Bienal Internacional de Radio

Nociones básicas para adentrarse en el periodismo de datos

Publicado: 07.09.2016

Taller de periodismo de datos

Impartido por Lilia Saúl
2 y 3 de septiembre, 2016
Ciudad de México

El periodismo de datos es el nuevo Punk, así lo describe Simon Rogers, el primer director y uno de los fundadores del Datablog del diario inglés The Guardian. Cualquiera puede hacerlo, las herramientas están ahí, sólo es cuestión de lanzarse a tomarlas.

Una de las máximas del Punk era que quien quisiera hacer música se conseguía una guitarra y empezaba a hacerla. Aunque no entendiera mucho de cuestiones musicales, en el camino las aprendería. Es igual con el periodismo de datos, las hojas de cálculo están ahí, nada más es cuestión de empezar a usarlas.

Puede que suene a una odisea matemática de eruditos, pero no; y para allanar un poco el camino, Lilia Saúl junto con Daniela Guazo, que conforman el equipo de datos de El Universal compartieron las bases mínimas para meterse hasta el cuello en hojas de cálculo y contar historias con ellas. Las dos periodistas impartieron un taller a una docena y media de periodistas en dos días. Si no pudiste asistir, aquí un pequeño resumen:

Qué es el periodismo de datos:

La idea es usar bases de datos para crear historias que la gente pueda entender, que sean atractivas y absorbentes. Para ello, se recopila información pública y publicada (incluso por otros medios), después se estandariza y se concentra en una base de datos. Gracias a la revolución de la era de la información esto se vuelve más sencillo.

El periodismo de datos se ha refinado y ha integrado otras disciplinas, con ello se ha vuelto una conjugación de tres mundos: el del periodista, el del analista y el de la programación. Pese a su alto grado de especialización (que es abrumador), no debe espantar al novato ni alejarlo del camino de los datos.

Los resplandecientes productos de dateros (como visualizaciones interactivas, conjuntos de datos abiertos o incluso apps) generados por redacciones adentradas en ello en varias partes del mundo pueden cegar al periodista y hacerlo pensar que el reporteo de calle es prescindible; nada más lejos de la verdad. Con el periodismo de datos, es necesario seguir saliendo a la calle a encontrar historias.

Antes de empezar a decir cómo hacerlo, mencionamos una serie de consideraciones generales que llamaremos:

Los mandamientos del periodismo de datos
  • Descargar y guardar las bases de datos originales. Por alguna u otra razón pueden llegar a desaparecer de internet, por lo que es bueno no confiarse de su existencia en línea.
  • Hacer copias y trabajar sobre ellas. A medida que se va trabajando sobre un archivo de datos, uno puede perder el camino y querer regresar a como empezó todo, por eso es mejor trabajar con copias de los archivos originales
  • Verificar el tipo de archivos que tenemos (sea: xlxs, dbf, csv, tsv, etc…); esto nos permite saber con qué programa lo abriremos y cómo lo importaremos.
  • Asegurarse de tener el diccionario de datos de las bases descargadas, hay veces que los encabezados de las columnas vienen en códigos que se especifican en este diccionario. Por ejemplo, el INEGI, en algunas ocasiones, en vez de usar los nombres de los estados o los municipios, los sustituye con números.
  • Una vez publicado el trabajo periodístico es importante que las bases de datos que se usaron se dispongan para su consulta y descarga.
Cómo escribir:

Uno de los cánones del periodismo se basa en las preguntas WH, el qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué. Cuando se trabajan con datos éstas cobran un nuevo sentido:

Qué es lo que queremos comunicar
Quién me está dando los datos; la fuente
Cuándo se compilaron los datos que estoy usando (de preferencia, que no tengan más de dos años)
(de) Dónde los sacaron, cómo los recopilaron y los unieron
Por qué le interesarían al lector estos datos y lo que cuentan

Así como hay una pirámide invertida para escribir notas informativas, existe una pirámide invertida para empezar a trabajar con datos, sus pasos son los siguientes:

  • Compilar: Hacerse de todas las bases que se necesitan para hablar del tema que queremos, hay que cuidar no combinar datos que no se puedan relacionar
  • Limpiar: Darles un formato que sea amigable para nuestra computadora, que le ayude a analizarlos para que nosotros podamos buscar historias en ellos
  • Contextualizar: Decirle claramente al lector de qué van los datos, cómo se compilaron, quién lo hizo y ponerlos en un plano terrenal, que sean tangibles para la gente.
  • Combinar: Si sabemos que hay otras bases que nos pueden ayudar a hacer más interesante el juego de datos que tenemos, entonces usémosla
  • Comunicar: De qué manera quiero comunicar mis datos, pensar cómo puedo hacer para que mis datos se comuniquen. Si quiero usar un mapa, una gráfica de barras, etc…

Los datos en sí mismos no dicen mucho, lo importante es lo que el periodista hace con ellos, recordemos que una de las funciones sociales del periodista es procesar partes complejas de la realidad e interpretarlas de manera honesta a su público. Y que una de la mejor manera de transmitir datos es contando historias, eso le gusta a la gente, no los reportes numéricos.

Cómo empezar a trabajar:

Entonces, ya nos hicimos de un juego de datos decente (si no sabes de dónde sacarlos, al final de este texto hay una lista de fuentes). Es hora de empezar el proceso de limpieza de los datos, lo principal que tienes que saber es que trabajamos con hojas o bases de datos, no con tablas; las hojas o bases, no tienen colores, celdas combinadas, dibujos ni otras cosas coloridas; son solo celdas con texto (puede sonar aburrido, pero es una manera de facilitar las cosas).

  • Deshazte de las celdas combinadas
  • Fíjate que todas las celdas sean visibles (a veces hay unas que se esconden)
  • Procura tener siempre los mismos periodos para todos los datos (nada de tener años a medias, meses faltantes o de unos semanas y de otros diferentes unidades temporales)
  • Cuida que en una columna (una dimensión de los datos) no haya registros mezclados, que sean solo de un tipo. Por ejemplo que no haya estados de un país en la columna en la que están los años:

Después de varias horas, o incluso días de limpieza -eso tarda uno en dejar las bases utilizables-, empezamos a interrogar a nuestro archivo. Para obtener lo que queremos, necesitamos saber qué estamos buscando. De todas maneras, se recomienda que la primera entrevista que le hago a mis datos incluya los siguientes rubros:

  • Cuál es el más y el menos
  • Qué dicen del país o la región que tenemos
  • Buscar algún cambio importante en la secuencia, números que aumentan o disminuyen abruptamente
  • Qué tanto han cambiado en los periodos que tenemos, hacerlo con periodos largos
  • ¿Se pueden relacionar con otros datos?
  • Dónde puedo encontrar más datos que me ayuden a dar contexto a los que tengo
  • De ser posible, hablar con la persona que compiló los datos para saber cómo lo hizo

Advertencia: Los datos no son infalibles. Como cualquier fuente, pueden mentir, ser imprecisa o tendenciosa.

Para hacer este análisis primario de los datos, a veces es necesario calcular porcentajes y tasas, para las que se usan operaciones sencillas que explicamos a continuación:

Para comparar, por ejemplo, los homicidios cometidos en un estado con otro, es importante usar tasas. Si en un estado con 50 mil personas, hubo 3 asesinatos, no es tan grave como un estado con 20 mil personas que tuvo 3 asesinatos. A pesar de que en ambos la cantidad de asaltos es la misma, la tasa es muy diferente. Es importante comparar con tasas, no con valores totales.

En este caso, para sacar la tasa de asesinatos se divide la cantidad de casos entre la población de estudio. Normalmente se multiplica por 100 mil, para tener un número manejable respecto a la población.

Las tasas de crecimiento, o variación porcentual, determinan cuánto creció o disminuyó algo en determinado periodo. Para calcularlas se resta al valor más reciente, el antiguo y se divide entre el antiguo y se multiplica el resultado por cien. Otro ejemplo: en un estado se registraron 4 crímenes en agosto, y 3 en septiembre, para conocer la tasa de variación mensual hacemos lo siguiente: [(3-4)/4] x 100. Lo que resulta en -25%, es decir, una disminución.

Dónde encontrar datos:

Periodistas de a Pie :: Taller de Periodismo Literario en Guadalajara con Luis Guillermo Hernández

Publicado: 02.09.2016

Durante dos jornadas de trabajo, el 26 y 27 de agosto, periodistas de Jalisco, Guerrero y Veracruz trabajaron en el Taller de Periodismo Literario de Periodistas de a Pie.

El encuentro se realizó en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, que generosamente nos dio acceso a su Auditorio Audiovisual.
Los periodistas discutieron sobre el periodismo, la objetividad, la subjetividad, las nuevas narrativas periodísticas y los recursos expresivos propios de la literatura que se pueden utilizar en el periodismo del siglo XXI.

Periodistas de a Pie :: Recomendaciones de Daniel Lizárraga para hacer investigaciones periodísticas de profundidad

Publicado: 01.09.2016

Taller Periodismo de Investigación Daniel Lizárraga

12 y 13 de agosto de 2016
Ciudad de México

¿Qué se necesita para hacer investigaciones periodísticas de profundidad, con una metodología profunda y refinada?

La tarea del periodista de investigación ya no puede ser la de alguien que busca ‘pegarle’ a los actores políticos empresariales; más bien, debe explicar las entrañas de un sistema sobre el que se mantiene y desenvuelve ese actor (el político o empresario). Buscamos ‘pegarle’ al sistema.

Debido a los intereses de los medios, es probable que estas investigaciones no nazcan del interés de sus directivos. Son los periodistas quienes deben abrazar nuevas metodologías e implementarlas. Ante semejante escenario, hay grupos de periodistas que están fundado sus propios medios, como Ciper en Chile o El Faro, de El Salvador.

A pesar de que hay una gran variedad de manuales, no existe uno que se pueda aplicar a todas las investigaciones, ni que contenga todas las fórmulas para rastrear los nexos y derribar los impases de un reportaje.

El periodismo de denuncia no es Periodismo de Investigación, pese a que da las primicias y abre nueva información, no revela algo que algún poder no quiere que se sepa, que es la finalidad del Periodismo de Investigación. El periodismo de filtraciones tampoco es de investigación; normalmente las filtraciones están altamente politizadas, por lo que se pueden volver tendenciosas.

Tipos de investigaciones periodísticas:

Daniel Lizárraga distingue el Periodismo de Investigación en dos vertientes. Cada uno con sus especificidades, siendo la principal diferencia el tiempo que toma hacerlo y la naturaleza del hallazgo noticioso que se hace.

Investigaciones de primer grado:

  • Parten normalmente de la nota diaria, son investigaciones que se imponen, no se escogen.
  • Usa fuentes directas y accesibles.
  • Habla de cosas visibles, que son accesibles a todo el mundo, que no está oculto.
  • Echa mano de especialistas y de otras cifras oficiales para detallar algo que sucedió, para profundizarlo con nuevas voces y datos distintos.
  • Usa la descripción narrativa para hacer un recuento de los hechos y contrastarlos.
  • Toma de tres días a una semana.
  • Puede hacerse en equipo de varios periodistas

Investigaciones de segundo grado:

  • Hablan de cosas que no son visibles, están ocultas. En este punto hay que escudriñar e investigar a profundidad.
  • Necesita vencer resistencias institucionales o de diferentes poderes.
  • Llevan de seis meses en adelante.
  • Usa bases de datos y diferentes metodologías de investigación.
  • Necesita un equipo de periodistas así como videógrafos, infografistas y programadores.
  • Una metodología clara y precisa, diseño de un plan de trabajo y fases muy claras de cada proceso.

Para hacer Periodismo de Investigación se necesita hacer búsqueda de datos especializadas bases oficiales abiertas; a continuación presentamos una lista de lugares donde se pueden encontrar:

Offshore leaks, Investigative Dashboard, Orbis, el registro de propiedades en EU, pacer, justicia.com, data jurídica, guatecompras, compranet, ServidoresPublicos.com, The World Bank, BID, el Registro Público de la propiedad de cada estado (registros físicos), los datos emitidos por la secretaría de economía y el instituto mexicano de la propiedad Intelectual. Esta lista de bases de datos, junto con sus buscadores permiten hacer un uso eficiente del acceso a la información pública.

La Metodología

El Periodismo de Investigación normalmente usa una metodología que se basan en las ciencias sociales. Tienen hipótesis, objetivos, cronogramas, etc. Un elemento imprescindible es la hoja de ruta, una especie de cronograma en la que se vacía la planeación metodológica.

Hipótesis

Ayuda a buscar una historia y delimitarla (así como un objetivo de investigación en las ciencias sociales). La delimitación debe ser del tema, geográfica y cronológica.

Al inicio se usa una hipótesis directriz, que es lo que uno se imagina lo que va a encontrar con la investigación, lo que uno supone está detrás de algo.

Con esa hipótesis, que es un faro, vamos a recolectar toda la información posible para demostrarla. Todo lo que pueda conseguir para reconstruir un proceso: testimonios, documentos, solicitudes de información, etc.

¿Cómo le hace un periodista para encontrar una hipótesis? (o una historia).

Se sigue el viejo adagio usado en la tradición del Periodismo de Investigación iberoamericano: “A las ratas se les agarra de la cola”, esto quiere decir que con que encontremos una hebra de alguna corruptela que podamos investigar e investigar e investigar… entonces, eventualmente, llegaremos a develar el sistema que permite que se lleven a cabo.

¿Dónde puede encontrar un periodista colas de rata?

Periódicos, denuncias, informes, filtraciones, investigaciones anteriores. Normalmente estas son consecuencias de un sistema mayor, que está escondido. La idea del Periodismo de Investigación es acercarse a lo que no se ve.

Ojo: muchas veces, uno está parado no sobre el hecho de corrupción, sino sobre la consecuencia, entonces, debe intentar ver cuál es el hecho de corrupción mediante la investigación.

Para encontrar colas de rata en periódicos, denuncias, informes y demás, existen elementos disparadores, que son aquellos que nos permiten ver las colas de las ratas. Existen dos tipos:

    • Señales indicativas: señal dirigida a un público, es el mensaje claro a cierto receptor. (Por ejemplo: Angélica Rivera presume su casa nueva, en la que vivirá cuando termine el sexenio presidencial de Peña, publicada en la revista ¡HOLA!
    • Señales significativas: están incluidas en las señales significativas, son cosas que no se ven pero son obvias. (Por ejemplo: Se ve que la casa blanca de Angélica vale una fortuna, y que es raro que la haya comprado ella)

Antes de empezar a jalar a una rata por la cola, es necesario revisar, primero, la veracidad del elemento disparador.

Después, hay que verificar si la investigación es viable, si se tienen los recursos y las herramientas para hacer la investigación; y entonces, se hace la hipótesis directriz.

Organizar la investigación

Primero hay que ubicar las fuentes documentales del elemento disparador de la historia. Después de eso, uno debe recolectar todos los archivos que nos puedan acercar a la hipótesis directriz. Es importante tener un par de hipótesis secundarias que nos den un mínimo publicable, es decir, en caso de alguna emergencia por la que la investigación tenga que salir antes, poder respaldar el trabajo hecho con una trabajo que si bien no verifique nuestra primer hipótesis, pueda sostener una segunda que sea parecida.

Una vez obtenidos todas las fuentes documentales posibles, se empieza a conectar los puntos que demuestran la hipótesis: De los documentos recolectados, cuáles nos llevan a poder conectar “A” con “B”, cómo relaciono las variables de la hipótesis.

Este proceso, en el que, de alguna manera se “ordena el caos”, es importante hacer un esfuerzo para comprender el hecho que estamos investigando; para poder explicar algo, necesitamos saber qué pasó cuándo, qué actores se involucraron, en otras palabras, poder “contar la película completa”

La estructura

La tarea del Periodismo de Investigación sirve, de acuerdo con Daniel Lizárraga, para entender el funcionamiento de una sociedad. Sus técnicas periodísticas se basan en el estructuralismo, cuya idea, puesta en términos muy simplificados, es analizar todas las partes de algo y los encadenamientos o vínculos que componen su estructura para después describir su estructura. Ningún elemento se puede analizar fuera de la posición que ocupa en la estructura.

Como el estructuralismo que busca describir el andamiaje que no se ve detrás de fenómenos sociales, el periodista de investigación busca hechos que alguien quiere esconder, una estructura que no se ve. Los estructuralista crean modelos para explicar algo, así nosotros como periodistas: hacemos esquemas concretos para explicar un hecho.

Tomar un hecho, descomponerlo, analizarlo y volver a construirlo. Al reconstruir el hecho, se manifiestan sus reglas de funcionamiento.

Lo que buscamos es separar cada elemento e intentar entender cada parte y cada detalle de ellos, esto nos da guías para encaminar la investigación. No se debe dejar un elemento suelto, es como armar un rompecabezas, no pueden faltar ni sobrar piezas.

Cómo encontrar la estructura

Una vez entendidos los elementos, es útil ordenarlos mediante una técnica de reconstrucción, ya sea cronológica, o mediante un diagrama de flujo (o como se sepa y pueda hacer).

Línea de tiempo

      • Debe iniciar y terminar en la delimitación de tiempo descrita en la hipótesis
      • Se ordenan elementos móviles para sugerir hipótesis secundarias
      • Al ordenarlos, aparecen huecos en la investigación, nuevas hipótesis o nuevas directrices.

Se puede separar en líneas de tiempo paralelas y simultáneas, es decir: cuando una línea de tiempo no alcanza para explicar los eventos de una hipótesis, se puede desmenuzar en varias líneas de diferentes historias que suceden al mismo tiempo y que se relacionan entre sí.

Cuando se obtiene un dato, hay que rastrearlo en otros lados. Por ejemplo: se tiene una dirección, esa dirección va a dar un nombre en el registro público de la propiedad; ese nombre se puede buscar en otro lado como el IMPI, que va a dar más direcciones, entonces, esas direcciones se deben buscarse en el registro público de la propiedad.

Metodología de investigación periodística

      • Pueden ser de seis meses en adelante
      • La información no estás a la vista
      • Hay que vencer resistencias personales e institucionales
      • Requiere planeación
      • Metodología de investigación en ciencias sociales: hipótesis, delimitación, objetivo, cronograma.
      • Metodología de investigación estructuralista
      • Vocación, pasión, trabajo en equipo
      • Experiencia personal
      • Equipo interdisciplinario: videoastas, programadores, infografistas,
      • Uso de periodismo de datos, metodologías de investigación
      • Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación

Algunas claves para reporteo y periodismo de investigación

      • Crear bases de datos generales y no sólo por cada caso
      • Trabajos conjuntos entre reporteros de distintos países
      • Trabajos entremedios de comunicación de distintos países
      • Tenemos que pensar en la metodología y en su distribución
      • Caso China Leaks/2.5 millones de documentos secretos. Los periodistas se sumergieron en trabajo hormiga para recuperar y verificar los datos esparcidos en una lista de 40, 000 nombres.
      • A lo que tenemos que pegar es al sistema, NO a las personas
      • Los medios no van a cambiar, los que tenemos que cambiar somos nosotros
      • Algunos reporteros están fundando medios: El Faro del Salvador
      • Visión de negocio/desde el periodismo/cómo trazo negocio

Metodología

      • Revelaciones de la investigación
      • Descripción metodológica de la investigación
      • Orígenes, hipótesis, inicial y final
      • Tipos de búsqueda de información y fuentes
      • Recursos materiales y humanos empleados
      • Problemática de la investigación
      • Precisar las dificultades de acceso a la información
      • Impacto social que tuvo el trabajo tras ser publicado
      • Es importante construir nuestra propia metodología
      • Y diseñar una hoja de ruta/bitácora de navegación

Planeación de una investigación

      • Búsqueda especializada en datos abiertos
      • Bases de datos nacionales e internacionales
      • Datos cerrados
      • Algunas referencias para búsqueda de información profunda: Orfshorleaks, investigative dash borad (empresas), Orbis (bases, información, financiera). Propiedades en E.U. Pacer, Justicia.com; Data Jurídica, Guatecompras, ServidoresPúblicos.com, The World Bank, BID y Google.
      • Uso eficiente del sistema de rendición de cuentas
      • Herramientas del periodismo de datos: procesamiento y análisis
      • Elaboración de bases de datos propias
      • Medidas de seguridad personales y blindaje de la información por revelarse

Hipótesis: ¿Cómo se delimita? ¿Qué te imaginas que hay detrás de esto? Se pueden hacer conjeturas, más no publicarlas. ¿Qué te gustaría descubrir, hasta dónde te gustaría llegar?

Daniel Santoro: Noticias informes oficiales, denuncias, filtraciones, rumores, llamadas anónimas, investigaciones, tormentas de ideas.

El sigilo es básico, ese fue el secreto de Panamá Papers.

      • Ubicación histórica
      • Delimitación de la historia
      • Formulación de la hipótesis, directrices.
      • Organización de archivos
      • Recolección de información

Reconstruye la ruta del dinero: para verificar la hipótesis es imprescindible.

Hay que tomar en cuenta la revelación primaria y luego la revelación secundaria.

Elemento disparador de la historia/Veracidad, Viabilidad—– Hipótesis directriz—-Delimitación Espacio Temporal: ¿cuál es la temporalidad más precisa para obtener un segundo grado de investigación? De esto se trata el principio de la profundidad.

Una vez que se dispara el elemento detonador de la historia, hay que verificarlo: hipótesis, uso de archivos, datos abiertos, datos cerrados, bases de datos, investigación documental, etc.

Es importante tener Hipótesis Secundarias

Del punto A al punto B, debe existir una lógica entre las pruebas y la documentación en todo proceso de investigación.

Hay una distinción entre método y técnica.

Diferencia entre técnica y método
Estructuralismo

Explica lo sistémico a partir de los casos. Al reconstruir el objeto se manifiestan sus reglas de funcionamiento.

Leer los modelos de comunicación y aplicarlo al periodismo.

¿Qué tan bien está sustentada tu hipótesis? ¿qué tan sólido es tu trabajo? No es importante el dilema de objetividad-subjetividad. La solidez.

Por razones metodológicas, técnicas y legales es importante investigar acuciosamente.

Técnicas

La ley de Acceso a la Información Pública es parte del desarrollo metodológico del periodismo de investigación. Otros recursos son los diagramas de flujo, cuadros sinópticos, matrices, etc.

La estructura es más allá de lo visible y sirve para entender el funcionamiento de una sociedad, de la lingüística, de la narrativa, de un mito, de la pintura, de la música, de las matemáticas. Busca descubrir el código secreto, y exponerlo públicamente.

Los sistemas de transparencia sirven para encontrar datos relevantes, pero no es investigación de Segundo Grado, apenas es el comienzo…

Hay que poner los elementos por separado y analizarlos…

Línea de tiempo

Se trata de un desarrollo cronológico con características específicas. Proporcionan estructura, facilitando el entendimiento de procesos. Pueden ser simples o complejas. Las complejas muestran sincronía entre eventos y procesos. Este esquema también permite fragmentar los procesos para analizarlos uno a uno.

      • Fecha de inicio y término
      • Se trata de una sencilla técnica para ordenar
      • Inicia y termina en concordancia con la delimitación temporal o en su caso, principio y fin de una historia
      • Establecer duración
      • Saber si será una línea horizontal o vertical

Ventajas

      • Es un esfuerzo metodológico por ordenar la información hacia la hipótesis directriz
      • Al ordenar los elementos móviles pueden surgir hipótesis secundarias
      • Al ordenar los elementos móviles aparecen, de maneras destacada, nudos de la investigación

Estructuralismo: toman un hecho y lo descomponen en Fragmentos móviles

      • Fragmentos móviles: cuál es la cercanía entre estos elementos. Descubrir las reglas de operación. ¿cómo?, ¿a qué precio?, ¿por qué vías?
      • Técnicas de creación
      • Descomponemos
      • Reporteamos
      • Tratamos de comprender qué sucedió
      • Compone nuevamente/ensamblaje

Diagrama de flujo, árboles genealógicos y de red de intereses

Familias: hijos, esposa, padres, amigos más cercanos, primer circulo de colaboradores. Con esta técnica es posible clarificar la red de intereses y la relación que hay entre los distintos actores.

Nudos o muros: no hay pruebas, no es posible dilucidar la información.

Organización de investigación

Se puede aplicar la teoría de conjuntos. Cada reportero trabaja en un fragmento. Todos reportean: reportear datos, licitaciones, contratos, elaboración de bases de datos, registro público de la propiedad, etc.

Hay que construir nuestros propios datos.

En toda investigación de alcance internacional, es vital, poner la información en dólares. Es importante verificar la fecha de tipo de cambio cuando se documentó el hecho.

Estrategias de difusión de la información

Publicación simultánea/corresponsales extranjeros/organizaciones internacionales de periodistas.

Redes sociales: ¿a qué hora están viendo mi sitio web? ¿cuál es el perfil de los/as usuarios?

Presentación: ¿cómo? A través de un gif, una infografía,

Acercarnos lo más posible y acercarnos lo más a los estándares del periodismo de investigación a nivel internacional.

Los medios no van a cambiar, los que vamos a cambiar, somos nosotros.

Consejos útiles:

En el Periodismo de Investigación, el periodista es responsable de cada palabra que se escribe, por lo que debe estar respaldada con un documento.

Este tipo de investigaciones requieren un gran sigilo, porque si uno sale “a buscar ratas con cacerolas”, haciendo ruido, se van a esconder. Recordemos que buscamos algo que alguien no quiere que se sepa

Lo importante de las investigaciones de profundidad es la información, no el ego ni el nombre de una persona. Para hacer esto, se necesita vocación y pasion.

Los corruptos en el mundo están cambiando las maneras de hacerlo, ante el Periodismo de Investigación tienen que cambiar las formas de hacer las cosas, las formas de taparse.

Es muy recomendable hacer trabajos conjuntos entre reporteros de distintos países para encontrar nuevas colas de ratas y nuevas fronteras, Los PanamaPapers son un ejemplo de ello.

Para causar impacto, hay que ponerse de acuerdo con otros medios y planear el impacto que se quiere causar.

Periodistas de a Pie :: Cadena de mando, obediencia ciega en la milicia

Publicado: 01.09.2016

Periodistas de a Pie es un espacio informativo semanal conducido por reconocidas periodistas, que analizan la realidad nacional desde la trinchera de un periodismo crítico y con compromiso social.

Hablaremos sobre la Cadena de mando en las Fuerzas Armadas, una investigación de Pie de Página, cadenademando.org/

Daniela Pastrana y Mónica González reciben a la reportera Daniela Rea para platicar de este trabajo periodístico.

Programa transmitido el jueves 1 de septiembre de 2016, a las 9pm, en rompeviento.tv