Ser mujer indígena y cubrir tu comunidad (relatoría)

En la Red de Periodistas de a Pie buscamos elevar la calidad del periodismo en México por medio de procesos de formación, intercambio de técnicas de investigación, experiencias, estrategias de reporteo y estilos narrativos.

Este año compartimos una serie de reflexiones para repensarnos desde la práctica cotidiana del periodismo y la construcción de mensajes que debatan las narrativas de la blanquitud mediante una construcción colectiva acerca de la reproducción del racismo en los medios, particularmente desde el periodismo.

Desde la Red Periodistas de a Pie impulsamos un periodismo comprometido con los derechos humanos, fomentando ambientes respetuosos y seguros para todas las personas.

A través de un diálogo de cerca de dos horas, Diana Manzo, directora de Istmo Press, nos compartió sus experiencias como periodista siendo mujer indígena que fundó su propio medio y cuya agenda se centra en las historias, luchas, necesidades e intereses de su comunidad. A su vez, nos compartió recomendaciones para realizar coberturas colaborativas, responsables, antirracistas e incluyentes. 

Las personas nos son mercancía

Es importante no ver a las comunidades como una mercancía y respetar el uso de palabras que se emplean en la comunidad, pues el Istmo debe contarse desde todos los ángulos posibles, no sólo los bloqueos, la violencia y el machismo; también las historias de las personas artesanas, pintoras, músicos, entre otras personas de la comunidad; así como historias que permitan destacar las tradiciones y lenguas de sus comunidades, de una manera respetuosa.  

Ser mujer periodista ha representado un reto para Diana Manzo, pues no es común que una mujer tenga esa profesión en su comunidad, es por ello que vivió acoso y discriminación, los cuales enfrentó trabajando para ganar el respeto de la comunidad, la cual estaba acostumbrada a un periodismo extractivista.

Algunas recomendaciones para la cobertura 

  • Al llegar a una comunidad se debe pedir permiso antes de tomar fotografías o comenzar a escribir la historia. 
  • Es importante hablar con las personas acerca de la finalidad de la entrevista, así como del material recabado (para qué será usado, dónde será publicado, fecha aproximada de publicación, etc.), así como mostrarles los materiales al momento de la publicación. 
  • No verlos como mercancía, ni lucrar con su imagen y actividades. 
  • Conocer el contexto de la comunidad. 
  • No apresurarse al realizar el reportaje, sino construir vínculos sólidos que permitan desarrollar un buen trabajo. 
  • Respetar sus actividades y, de ser posible, contribuir al reconocimiento y difusión de éstas. 
  • Respetar la lengua, así como sus usos y costumbres, para lograrlo se recomienda buscar un intérprete que forme parte de la comunidad o tenga un vínculo cercano con alguien de la misma. 

Coordinación de proyecto: Daniela Pastrana

Curaduría de contenidos: María Teresa Juárez

Producción del evento: Emilia Bautista

Producción multimedia: Lucía Vergara

Corrección de estilo: José Alfredo Cabrera

Comparte este contenido

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email