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Imaginarios y geopolítica de la migración

Publicado: 25.10.2019

 

 

Relatoría: Imaginarios y geopolítica de la migración

 

25 y 26 de octubre de 2019

Talleristas:

Daniela Pastrana

Ángeles Mariscal

Alberto Nájar

Introducción

María Teresa Juárez, coordinadora del área de capacitación de la Red de Periodistas de a Pie, presentó a los talleristas, explicó brevemente el programa y los horarios, así como las dinámicas a trabajar durante los dos días de sesión. La primera de éstas consistió en responder un cuestionario de cinco preguntas, las cuales se en listan a continuación:

 

1.- ¿Cuál es la diferencia entre…

a) migrante, emigrante e inmigante?

b) migrante, desplazado y refugiado?

c) deportado y retornado?

  1. ¿Qué es un transmigrante?
  2. ¿Cuántas personas extranjeras viven en México o qué porcentaje de la población nacional representan?
  3. ¿Cuántas personas mexicanas viven fuera de México?
  4. ¿Qué porcentaje de las personas migrantes que cruzan por México para llegar a Canadá o Estados Unidos, lo hacen por tren o en caravana?

Migración México – Estados Unidos

 

La migración es un proceso con varios pisos donde confluyen varios fenómenos al mismo tiempo que a veces se juntan y forman parte del mismo piso y luego se separan, los cuales configuran lo que estamos viviendo ahora. Estamos hablando de un proceso migratorio en la región Centro América, México y Estados Unidos, que data, por lo menos, de los años 80 del siglo pasado, en el caso de México-Estados Unidos, desde mucho antes.

Después de esta breve introducción hecha por Álberto Nájar, se proyectó un video con la genealogía de la actividad migratoria en la región previamente mencionada, que abarcó momentos importantes desde el siglo XIX hasta el 2015.

La relación más vieja de migración con Estados Unidos, es la mexicana. En 1849, más o menos, comenzó a construcción del ferrocarril que unió Nueva York con Sacramento, como parte del proyecto expansionista que pretendía ocupar todos los territorios que le había arrebatado a México. La construcción empezó con migrantes chinos, quienes terminaron una  de las primeras rutas pero, debido a la xenofobia, muchos de ellos fueron expulsados o asesinados para no pagarles. La segunda ruta se quedó sin mano de obra y así fue como llegaron los primeros braseros mexicanos del Bajío, una de las regiones con más historia migratoria en el país; la gran mayoría se fue por Ciudad Juárez, punto conocido como “Paso del note” y de ahí migraron para trabajar en construcción del ferrocarril transpeninsular, reconocido como el punto base de la nación norteamericana, el cual no hubiera podido terminarse de no ser por los mexicanos. Muchos de los migrantes que formaron parte de esta construcción fueron expulsados en la gran purga de los años 30.

Otro fenómeno que afectó la soberanía estadounidense y necesitó de la mano de obra mexicana fue la segunda guerra mundial. Estados Unidos entró a combatir en desventaja debido a la recesión. Muchos norteamericanos fueron a combatir, por lo que, para mantener la industria de fabricación de máquinas de guerra y para alimentar a las tropas, así como mantener viva la economía, echaron mano de los migrantes mexicanos. A partir de ahí se funda una comunidad que mantuvo un flujo migratorio constante.

En los años 70´s  se empezaron a ensayar diversas rutas, siendo la principal de éstas el cruce por Tijuana; en los 80´s, el presidente Ronald Reagan ofreció amnistía para quienes ya vivían en Estados Unidos (6 millones aproximadamente), lo que causó una gran salida de mexicanos y engrosó las comunidades mexicanas previamente existentes.

Por otro lado, a mediados de los 90, “el error de diciembre”, también conocido  como el efecto tequila, provocó una salida masiva de mexicanos (aproximadamente 9 millones). A partir del 2000 se estabilizó la migración, alcanzando en 2010 un punto de migración cero, lo que significa que regresan tantos como se van.

En términos de migración mexicana, las rutas marcan un camino y una enseñanza. Los migrantes mexicanos aprendieron a migrar, es decir, las comunidades sabían por dónde irse y contaban con una red de protección y de ayuda que les estaba esperando, lo cual permitió que salvaran sus vidas. En la década de los 90 y los 2000, se intentan nuevas rutas: las rutas de los delincuentes, la ruta del tráfico de drogas, dinero y armas.

En 1997, Bill Clinton estableció la operación Río Grande, la cual consistió en construir un muro  que se extiende por la frontera de Matamoros hacia oeste y, con la operación Guardián, se construyó el tramo de Tijuana al este. La idea inicial fue que ese muro se cerrara, sin embargo, el muro termina donde empieza el desierto (este) y donde éste se vuelve más peligroso (oeste), dejando a la naturaleza a cargo de que la gente no pase. En este cruce han muerto más de 10 mil personas (de acuerdo a cifras oficiales). La diferencia entre los migrantes más antiguos, los de las regiones de Jalisco, Michoacán y Guanajuato, y  quienes se vieron forzados migrar por desplazamiento forzoso, como los migrantes chiapanecos, radica en el conocimiento (y desconocimiento) de las condiciones a las que se van a enfrentar, tanto climatológicas, como corporales, geográficas y dialécticas.

Como se mencionó al inicio, en México la migración tiene distinto pisos. Los indígenas Oaxaqueños tienen una red construida que les permiten llegar la norte, mientras que la comunidad indígena chiapaneca no las tiene. A su vez, la migración mexicana se ha vuelto cultura (existen ciudades, pueblos y comunidades donde perder la virginidad es migrar) y economía.

Migración centroamericana

En los años 80´s, Centroamérica estaba en una guerra civil que fue un ensayo de la guerra fría. Las batallas más fuertes fueron en El Salvador y Guatemala, por ello, el gobierno estadounidense creó un programa para los jóvenes huérfanos o que estaban siendo reclutados por la guerrilla. En el caso de El Salvador, los jóvenes llegaron a los barrios donde estaban los mexicanos. En esta misma década, Estados Unidos vivió un periodo de mucha violencia por las pandillas, lo que obligó a que los salvadoreños se agruparon para defenderse de las pandillas mexicanas. Los salvadoreños se dividieron en 2: acuerdo de paz con los mexicanos (los de la calle 18) y los que no estaban de acuerdo, quienes asumieron el nombre mara (marabunta -hormiga que no se detiene-) 18 (de la calle 18) salva (salvadoreño) trucha (inteligente).

En 1992 el gobierno norteamericano expulsa a los pandilleros salvadoreños que habían refugiado, surgiendo el problema de las pandillas en su país de origen. Es decir, un proceso migratorio motivado por una situación geopolítica, propiciado por E.U.A. (el cuidado de los jóvenes salvadoreños y luego la devolución de los mismos), es lo que está generando una nueva ola migratoria que es la que ahora busca detener.

El primer gran éxodo de centroamericanos data de 1997 y se empezó a conocer a partir de la guerra de los cárteles que vieron en los migrantes una posibilidad para obtener recursos. Los migrantes se contactaron con las bandas de tráfico de personas que los transportaban al norte, quienes los llevaban por rutas construidas desde 1960, siendo la ruta del golfo la más utilizada, por su cercanía, rapidez y porque había acuerdos y formas de negociar con los migrantes. De los 250  a 400 mil migrantes centroamericanos que cruzan cada año, sólo el 17% usa el tren. La ruta es un sistema del paso de migrantes que lo van nutriendo, perjudicando o salvando, se trata de contar lo que hay alrededor de estas rutas.

A raíz de la masacre de San Fernando en 2010, la migración tuvo un mayor activismo por los derechos de los migrantes. A su vez, tuvo una evolución después de las amenazas de los cárteles del narcotráfico. Los migrantes se alertan, se comunican y se cuidan a través de internet. El proceso de migración centroamericano encontró un proceso de mayor conciencia, de entender mejor sus derechos y de hacerse visibles. Los migrantes visibles son los migrantes pobres, los que van paso a paso, a los que no vemos son a los que tienen redes de apoyo en Estados Unidos, los que pueden hacer un solo viaje, los que tienen los recursos para hacer un viaje con mayores facilidades.

 

Migración transcontinental

Uno de los pisos de la migración que no vemos son los migrantes transcontinentales que implican redes de corrupción donde incluso pueden tener aviones especiales. Los migrantes transcontinentales invierten hasta 10 mil dólares para lograr sus viajes. No hay sólo migración transcontinental, también hay redes de delincuencia transcontinental.

Las rutas por donde cruzan los migrantes son las rutas de droga, armas y dinero y quienes las controlan son los dueños de éstas. La migración de personas comparte espacio con el tráfico de drogas, armas y dinero.

Uno de los grandes problemas para registrar a los migrantes que vienen de África es que no hay traductores y no hay consulados, de acuerdo con los protocolos internacionales no puedes deportar a ninguna persona si no tiene una nacionalidad reconocida por él y por un consulado, y solo si ese país cumple con las condiciones de seguridad.

Economía y migración

El abrir y cerrar las fronteras responde a los intereses políticos y sociales  del momento, las políticas migratorias obedecen a estrategias políticas más allá de los contextos particulares de la región. Ejemplo de ello es el Plan Frontera Sur, el cual se renueva con cada gobierno y viene aparejado de un plan de macro económico para la prosperidad del triángulo norte donde el capital se centra en proyectos extractivos: con el pretexto de la migración se inyectan recursos que obligan al país expulsor a aceptar extractivismos.

El capital transnacional marca las políticas migratorias. Las luchas por el territorio y los proyectos macro económicos van de la mano con la expulsión de personas, son procesos que se empujan desde la economía mundial. No hay responsabilidad de los países de origen ni del país receptor, ambos necesitan determinado tipo de migración para que funcionen y quienes no son requeridos son expulsados.

En el caso de México, en la medida en que el gobierno establece negociaciones con otros países, aumentan las deportaciones, porque éstas permiten las deportaciones masivas.

                                                                                          Conclusiones del primer día

  • El discurso contra los centroamericanos es el mismo que se expresa en Europa contra los africanos y en Estados Unidos contra los mexicanos. El 70% de los mexicanos, según encuestas, considera que los migrantes deben ser repatriados. Sólo de 80 a 90 municipios mexicanos no reportan mexicanos en Estados Unidos, es decir, somos un país binacional, un país hermanado con Estados Unidos.
  • En Chiapas hay 600 kilómetros de frontera libre, Cozumel es un gran puerto de entrada para los cubanos. A lo largo del camino hay puntos donde convergen como Tapachula.  En Centroamérica migraban jóvenes, luego mamás y ahora familias enteras, con distintos grados de estudio y económicos. La migración tiene que ver con la ausencia del Estado, no sólo por la pobreza y la violencia, sino porque el Estado no quiere que las personas dejen de migrar.
  • Hay más de 600 mil personas queriendo entrar a Estados Unidos, las caravanas movieron 50 mil personas a la frontera norte, ¿Y el resto?
  • En la construcción de la narrativa que se ha hecho en torno a los migrantes, hay tres constantes: Son mal agradecidos, nos van a quitar el trabajo o tienen privilegios que supuestamente la población no tiene, y nos están invadiendo. En México habitan 1 millón de extranjeros mientras que en Estados Unidos habitan 20 millones de mexicanos, el 98% de los mexicanos que migran radican ahí.
  • La mayor parte de los migrantes mexicanos que están en Estados Unidos y Canadá llegan en avión y con visa, es una ruta poco explorada.

                                                                                             Ejercicios del primer día

Ejercicio uno. Entre todos los asistentes se respondieron las preguntas del cuestionario entregado al inicio de la sesión. El objetivo era saber qué tantos conocimientos sobre el tema tenían los asistentes al taller.

¿Cuál es la diferencia entre…

a) migrante, emigrante e inmigante?

Migrante: Movilidad voluntaria, puede no deberse a causas de violencia, pobreza, marginalidad, etc.

Emigrante: Sale de su país

Inmigrantes: Llega a otro país

b) migrante, desplazado y refugiado?

Migrante: Movilidad voluntaria, puede no deberse a causas de violencia, pobreza, marginalidad, etc.

Desplazado: Es interno, es decir, dentro de las fronteras de su país.

Refugiado: Huye de una situación  de violencia o desigualdad en su país de origen que pone en riesgo su vida. La principal diferencia entre un migrante y refugiado consiste en que el migrante cuenta con la protección de su país en caso de que decida volver, mientras el refugiado no cuenta con dicha protección. En México el reconocimiento de la condición de refugio es otorgada por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. 

c) Deportado y retornado?

Deportado: Devuelto al país de origen, regularmente como consecuencia de una infracción, por lo que queda un registro legal.

Retornado: Regresado al país de origen mediante  la opción de “retorno asistido”, no queda registro legal.

  1. ¿Qué es un transmigrante?

    Persona que está pasando por un país pero cuyo destino es otro.

  1. ¿Cuántas personas extranjeras viven en México o qué porcentaje de la población nacional representan?
  2. ¿Cuántas personas mexicanas viven fuera de México?
  3. ¿Qué porcentaje de las personas migrantes que cruzan por México para llegar a Canadá o Estados Unidos, lo hacen por tren o en caravana?

Estas preguntas no fueron respondidas ya que fueron colocadas para repensar los imaginarios en torno a la migración.

Ejercicio dos: En equipos se visitó la página policitasmigratorias.gob.mx y se elaboró un perfil de las personas que ingresan a México y las personas deportadas.

 

26 de octubre

Breve diálogo y repaso del día anterior

Los intereses macro económicos generan la expulsión de personas, en la narrativa oficial los migrantes son una oleada de pandilleros centroamericanos que vienen a reproducir la dinámica de violencia en la que ellos crecieron. Esta idea provocó que en Chiapas se cambiara el código penal, con la asesoría de Estados Unidos, para implementar el delito de pandillerismo, basado en detener a quienes tuvieran tatuajes debajo de la playera y cuya sanción era la cárcel o la deportación.

El ciclo migratorio que hemos visto repetidamente a lo largo de los años es el siguiente:

 

 

En México, el nuevo gobierno replicó la estrategia europea de extensión de fronteras, la cual tiene que ver con las medidas del Tercer País Seguro (ser País Seguro, implica ser un país donde los migrantes en tránsito pueden permanecer, sin tener que llegar a su destino final, por lo que al llegar a su destino y solicitar asilo, pueden ser regresados a este “país seguro”), lo que hace que busquen otras vías de salida, en el caso de los africanos, buscaron vías que les permitan llegar a sus destinos sin pasar por estos países. Entender qué hacen otros países es necesario para entender por qué cambia el flujo migratorio. En nuestro país, lo que se hizo fue replicar este sistema teniendo acuerdos de gobierno con Estados Unidos y los países expulsores, creando programas de contención del flujo migratorio. Con estos acuerdos (programas de apoyo económico a través de proyectos extractivistas o turísticos para los países expulsores), no hay un cambio significativo en la estructura económica del país expulsor. Para entender el proceso y las características de las migraciones, es necesario entender los contextos de donde vienen los migrantes, país por país, todo forma parte de esta macro economía y de sus políticas.

 

Imaginarios y narrativas de la migración

¿Qué sugire la palabra migrante? Un término ambivalente que permea la cotidianidad,  detrás de las palabras de discriminación hay miedos atávicos, miedos construidos que hacen creer que nuestra integridad física está en riesgo, también se cree que pone en riesgo nuestra seguridad económica y que existe competencia por los puestos y los recursos públicos, con mayor sensibilización en las zonas fronterizas; así como un miedo a la pérdida de la identidad nacional. A la par de los rechazos y los miedos está la compasión, desde un lado negativo, desde donde se desmoviliza, no es una compasión que genera acciones sino que está ligada a estos tres miedos. Mezcla de xenofobia, racismo y aporofobia, lo que influye en el trato que les darán, ya que no es el mismo trato, ni el mismo sentimiento que nos genera, quien es blanco o europeo, ya que asociamos la tez clara con la bonanza. Nuestra mirada está atravesada por valores éticos y morales, conformados por nuestros bloques de conocimientos cargados de prejuicios, que ligan el color de la piel y los ojos a valores positivos y que lleva a polarizar las historias que narramos, pese que la realidad es mucho más compleja y contradictoria.

Los encabezados de los medios locales repiten estos prejuicios y los alientan. Nuestra percepción es impuesta por una narrativa de las potencias mundiales que no quiere a los migrantes en sus países y que permea nuestras percepciones personales, tiene que ver con la macro economía y nuestra educación, estamos construidos, desde una narrativa antiinmigrante.

Estas narrativas cambiantes se pueden observar en el paso del tiempo/tránsito, ejemplo de ello es la primera caravana donde se deterioró el apoyo durante el tránsito por México, pues cuando llegaron a la frontera norte se transitó de la recepción humanitaria al rechazo, lo que provocó que en las caravanas subsecuentes la ayuda fuera prácticamente nula. La narrativa construida alrededor de los migrantes para desacreditar su paso (“Lady frijoles” y migrantes empujando la puerta de Chiapas), rompieron con las acciones de solidaridad y cambiaron las condiciones del tránsito.

Respecto a las migraciones existen dos marcos de trabajo: Marco darwiniano (rivales por la supervivencia) y marco de tolerancia (buscamos las mismas metas en común). Al hacer periodismo sobre migración, es necesario no hacer juicios mediáticos, despojarnos de los prejuicios sobre cuestiones de nacionalidad, ideología, preferencia sexual, religión, etcétera, para entregar un trabajo basado en la investigación e historia de hechos y personas, y no en prejuicios y estereotipos. Es necesario ser sensibles a las realidades y posibilidades, para ver la gama de matices que puede permitir en la incidencia de política pública. Uno de los problemas de la migración es que se acepta a los migrantes pero no hay una política de asimilación e integración, donde conviven dos o varias culturas, es necesario realizar un proyecto de asimilación que no los despoje de su herencia cultural.

Para cerrar esta parte de la exposición se presentaron ejemplos de miradas con prejuicios y tolerancias, las cuales se reproducen a continuación.

Prejuicio: Somos rivales por la supervivencia y los recursos.

Valor: Tolerancia ¿Sociedad y migrantes pueden trabajar juntos por los recursos?

Prejuicio: Vienen a cambiar nuestras costumbres.

Tolerancia: Lealtad. Tengo mi propia cultura y podemos buscar lo positivo de ambas culturas.

Prejuicio: A mí no me toca hacer algo, es responsabilidad de las autoridades.

Valor: Responsabilidad. No soy culpable, pero hay cosas que puedo hacer.

Prejuicio: Las personas migrantes son parasitarias. El gobierno les da a ellos y no a los mexicanos.

Valor: Apoyo y colaboración. Trabar en colaboración, integrarlas en las labores.

Respetar la dignidad de las personas es el primero de los derechos humanos, pero depende de qué entendemos por dignidad, ya que su concepción está atravesada por una determinada ideología.

                                                                     Manuales para mejorar y reportear la migración

Se compartieron enlaces para mejorar y reportear la migración, y se revisó uno de ellos, el cual se reproduce a continuación: 

  1. Hechos no prejuicios
  2. Conocer la ley
  3. Mostrar la parte humanitaria
  4. Incluir todas las voces
  5. Desafiar el odio

 Los manuales compartidos fueron:

*Guías éticas para reportear sobre migración (Red de Periodismo Ético, Reino Unido). 

*Guía de comunicación sobre las migraciones (Oxfam, España).

*Desmontando mitos sobre la migración (Cruz Roja, España).

*Generar una nueva narrativa sobre los movimientos de las personas en el mundo (PorCausa, España).

                                                                         Ejemplos de casos: En el Camino y El gueto mexicano

Las dos formas de narrar la migración son desde la tragedia y desde las historias de éxito. El 90% de las historias es de las tragedias y el 10% es de las historias de éxito. Las historias son un pretexto para contar las estructuras, las políticas públicas, las legislaciones, el sistema, qué falla, qué opera o no, qué se reproduce y qué hace que las historias de tragedia sigan ocurriendo, qué no está funcionando, quién no está haciendo su trabajo y cobra por hacerlo, qué es lo que está fallando en ese esquema, contar las historias de tragedia vale la pena sólo si se muestran esas estructuras que están fallando.

Tres preguntas importantes que surgieron en torno al tema de la investigación y los reportajes sobre migración fueron: ¿Para qué sirve la nota? ¿Qué se cuenta y qué se quiere lograr? Si la estructura sigue siendo la misma, ¿De qué sirve que contemos la historia que se sigue repitiendo? Se debe tratar de buscar las estructuras que están detrás de las historias de tragedia o de éxito.

Las tres narrativas que se repiten sobre los migrantes en todo el mundo:

Son malagradecidos

Tienen privilegios

Nos están invadiendo

                                                                              En el Camino, migración más allá de la vías

Proyecto que surge tras la tragedia de los 72 migrantes, ocurrida en San Fernando, Tamaulipas en 2010. En un primer momento, fue un periodiquito para migrantes en un formato pequeño, donde la primera página contiene algo de utilidad, y al interior se encuentran historias, fotografías y cosas lúdicas, fue también una forma de devolver algo a los migrantes por las historias que les cuentan. Al realizar este proyecto se enfrentaron a varias interrogantes, entre ellas: ¿Cómo contar historias para migrantes? ¿Cómo hacer una información útil para ellos?

Posteriormente, el proyecto creció y ahora es un sitio que cuenta la migración en un lugar determinado y lo que ocurre en ese lugar. Ha puesto temas importantes en la agenda y permitió crear una red de periodistas que están interesados en el tema migratorio y que aportan historias, así como información importante que sólo los reporteros tienen, también permitió visibilizar un tema que antes no era visible. Los primeros dos años tuvo financiamiento de Open Society Foundation. Originalmente el sitio tenía una función: visibilizar la migración pero ahora está tan visibilizado que la pregunta es qué hacemos con esto y cómo hacemos una cobertura que sea realmente útil.

Una de las experiencias más recientes fue la caravana migrante que inició el 13 de octubre de 2018, donde se hizo una red con los periodistas que trabajan migración en otros estados, con un monitoreo constante, para lograr una cobertura continua  del avance de la caravana, abarcando trayectos que muchos medios dejaron de cubrir. El aprendizaje fue que sí puedes impactar desde medios muy pequeños, quienes reportearon esta caravana fueron inicialmente un grupo de 3 personas y creció e influyo en la agenda nacional desde medios locales y alternativos.

Existe un falso dilema sobre qué hacer y qué no hacer mientras reporteas el caso, es un dilema falso porque no puedes ser neutral ante esas situaciones. No podemos juzgar ni una cosa ni a quien toma a la niña ni a quien toma la foto, porque es la reacción personal ante una emergencia.

Los aprendizajes obtenidos fueron los siguientes:

  • El trabajo en equipo es fundamental.
  • Es posible influir en la agenda nacional desde medios locales/alternativos. Pero más importante que tener muchos “clics”, lo importante tener impacto en el mass-media.
  • El falso dilema del periodismo-activismo. 

                                                                                              El gueto mexicano

El antecedente es el discurso de Marcelo Ebrad donde se evidencia que la política económica y los tratados económicos entre México y Estados Unidos permean las políticas migratorias. Las decisiones políticas tomadas en el norte afectan la frontera sur y la gente en la frontera sur no se entera de estas decisiones. Previo al anuncio de las facultades de la guardia nacional, ya estaba el ejército en la frontera sur de manera anticonstitucional, el proceso de militarización y de contención fue un escenario montado que solo esperaba el momento de ser legal, aunque de facto iniciara mucho antes. ¿Cómo haces una cobertura de las dos fronteras donde se contradicen los discursos y las prácticas? Lo que se hizo fue cobertura de las dos fronteras viendo las capas y diferencias entre éstas. 

Los aprendizajes obtenidos fueron:

  • El conocimiento previo y el seguimiento del tema es fundamental.
  • Otra vez: el trabajo en equipo es fundamental.
  • No podemos perder la capacidad de sorprendernos, ni dar por hecho que las cosas ya se saben.
  • Cada nueva cobertura y cada nueva nota es un reto, que implica revisarnos. 

Conclusiones del segundo día:

¿Cuál es nuestra función social como periodistas? ¿Queremos construir nuevas narrativas? ¿Cuál de las facetas de la migración es la que queremos transmitir? ¿Qué discurso reproducimos los medios de comunicación? 

Que la nota no parta de los sentimientos o juicios de quien lo redacta sino que parta de los derechos y lo que se está violentando.

¿Qué construyo narrando lo que narro? ¿Dónde lo coloco y en qué momento? ¿Cuál es el momento propicio para sacar a la luz esa información?

  • Establecer alianzas es fundamental para la cobertura.
  • Analizar contextos: cómo se montan los escenarios y se aprueban las leyes una vez que su aplicación es probada.
  • Tejer las historias de migración desde los otros temas, por ejemplo, desde la macro economía.
  • Entrelazar los acontecimientos y tejer redes de confianza, apoyo y análisis con grupos que no necesariamente son de periodistas.
  • No hay que dar por hecho, sino encontrar los patrones que se repiten relacionadas con un determinado tema, como la llegada de comunidades migratorias.
  • Ver la historia por sobre las cifras para entender las cifras, ver a las personas con dignidad y con derechos porque la migración no se va a detener. 

Ejercicios del segundo día

Primer ejercicio: En equipos dibujar una silueta de una persona migrante y dentro poner palabras o frases que se dicen de ellos. El objetivo era destacar los principales prejuicios e imaginarios sobre la migración.

Segundo ejercicio: Lectura de encabezados sobre migración y señalar características  malas y características positivas, si las tiene, sobre el encabezado. El objetivo era mostrar cómo se reproducen los discursos y en qué se enfocan las notas, la mayoría termina enfocándose en las víctimas y re victimizándolas, el foco está en la víctima y no en el agresor, el contexto o las circunstancias.

                                                                                       Retroalimentación

Alfonsina: Abordar otros tipos de migraciones, por ejemplo, caso de Guanajuato donde hay comunidades japonesas y alemanas con privilegios a partir de las automotrices que están llegando, donde la migración de mexicanos hacia Estados Unidos está muy normalizada y donde a pesar de su historia como estado migratorio, y a pesar de ser parte de la ruta migratoria, hay pocos focos sobre ello.

Ignacio: La visión sobre el tema migratorio en el Bajío está centrada en el tema policial y no en el tema humanitario.

Daniela: Si en Guanajuato hay tanto crecimiento industrial, ¿por qué hay tanta migración hacia Estados Unidos? Sería interesante revisar cómo es la migración de los asiáticos y los alemanes que llegan al estado y visibilizar las estructuras que están detrás.

Teresa Juárez: Se requiere trabajar con un equipo más amplio y hacer un proceso más largo, donde podamos incluir una cierta metodología y sistemas de seguridad.

Este fue un taller piloto, ya que se busca hacer en otro momento talleres regionales y con mayor focalización.

Entrega de reconocimientos y agradecimientos a RompeViento por el préstamo del espacio, así como a los talleristas y asistentes.

Semblanzas

Daniela Pastrana

Periodista especializada en derechos humanos y movimientos sociales. Sus crónicas retratan a las personas más desprotegidas y los movimientos sociales. Actualmente escribe para la agencia Inter Press Service (IPS). Coautora de varios libros colectivos, ha sido profesora y jurado en diversos premios de periodismo. Desde 2010 es la Directora Ejecutiva de Periodistas de a Pie.

Ángeles Mariscal

Periodista y docente. Especializada en temas de derechos humanos, migración, pueblos originarios, megaproyectos, con una mirada regional desde la óptica de Mésoamérica –Sureste de México y Centroamérica-. Actualmente colabora en Aristegui Noticias y El Financiero; cofundadora del portal Chiapas Paralelo. Es docente en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

Alberto Nájar

Productor para México y Centroamérica de la cadena británica BBC. Periodista especializado en cobertura de narcotráfico, migración internacional y trata de personas. Sus crónicas aparecen en diversas antologías. En enero de 2016 asumió el cargo como Presidente de la Red de Periodistas de a Pie.

Este es el reportaje que Ricardo Salinas Pliego no quiere que leas

Publicado: 22.10.2019

 

A raíz del reportaje “Salinas Pliego, el magnate que movió los hilos de la estafa Pemex-Fertinal” publicado por la revista Proceso en julio de este año (edición 2229), el multimillonario Ricardo Salinas Pliego y su empresa Banco Azteca demandaron al semanario acusando que su divulgación es parte de una campaña de desprestigio que atenta contra el honor y buena reputación.

Lo anterior se puede constatar en el  Boletín Judicial del pasado viernes 11 de octubre, instrumento de acceso público a través del cuál se advierten como demandantes o actores de la demanda de daño moral  a  – Ricardo Salinas Pliego y Banco Azteca– así como de los demandados –Comunicación e Información, S.A. de C.V., Rafael Rodríguez Castañeda, Homero Campa Butrón y Mathieu Pierre Olivier Tourliere–.

De acuerdo a lo narrado por la propia revista,  hoy víctima de persecución judicial,  el juez Rodrigo Cortés Domínguez Toledano, del Juzgado 62º de lo Civil de la Ciudad de México, emitió una orden para que Proceso no publicara información relacionada con el juicio, una acción que se califica de censura previa, y que atenta contra el derecho a la información de la sociedad.

LA CENSURA NO ES UNA OPCIÓN, por ello, medios mexicanos nos sumamos a difundir, de nueva cuenta, la integralidad de la información publicada por Proceso, que es de interés público para la sociedad, y necesaria para el avance de un verdadero estado democrático dónde la prensa observa y escrutina al poder. Nos solidaridarizamos con la revista que hoy enfrenta un juicio y en contra de quienes pretenden se oculte información que le pertenece a la sociedad. Estos actos no sólo representan una intimidación para el libre ejercicio periodístico, atentan contra el derecho a la información, tienen la intención clara de limitar el debate público y la participación cívica.

 
 

Discurso de los ganadores del Premio Gabo 2019 en la categoría Innovación

https://www.facebook.com/fundaciongabo/videos/516832852376321

Discurso del equipo ganador del #PremioGabo 2019 en la categoría de Innovación por el trabajo ‘Mujeres en la vitrina, migración en manos de la trata, realizado por los medios Pie de PáginaFusiónEl PitazoTal Cual,  runrun.es y Enjambre Digital, alianza conformada por los periodistas Mónica González Islas, Lydiette Carrión, Fernando Santillán, Jacobo Najera, Jaled Abdelrahim Aranda, César Batiz, Sheyla Urdaneta, Gloria Betsabe Piña, Marco Antonio Gutiérrez, Landybel Pérez, Alfredo Domínguez, Amit Dorenbaum, Mario Báez, Diego Aguilar, Héctor Cárdenas, Marco Jasso, Hugo Muñoz, Edgar Villeda, Tatiana Cañón, Aida Quintanar, Beatriz Vernon, Alejandro Elizondo, Alejandro Meléndez, Javier García, Liz Gascón, Nadeska Noriega, Lorena Bornacelly, Alma Ariza, Elsy Torres, Andrea Tosta, Gabriel Batiz, Christian Mijares, Claudia Lizardo, Christopher Colmenares, Marian Piñango, Alexis Navarro.

Más información

Mujeres en la vitrina. Migración en manos de la trata, investigación ganadora del Premio Gabo 2019

Mujeres en la vitrina. Migración en manos de la trata, investigación ganadora del Premio Gabo 2019

 Fotos: Twitter del Festival Gabo 

La noche de ayer el jurado del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, dio a conocer a los 4 ganadores en las categorías: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, de la séptima entrega del Premio Gabo.

En la categoría innovación el primer lugar fue otorgado a la investigación Mujeres en la vitrina. Migración en manos de la trata, realizada por los medios Pie de PáginaFusiónEl PitazoTal Cual,  runrun.es y Enjambre Digital, alianza conformada por los periodistas Mónica González Islas, Lydiette Carrión, Fernando Santillán, Jacobo Najera, Jaled Abdelrahim Aranda, César Batiz, Sheyla Urdaneta, Gloria Betsabe Piña, Marco Antonio Gutiérrez, Landybel Pérez, Alfredo Domínguez, Amit Dorenbaum, Mario Báez, Diego Aguilar, Héctor Cárdenas, Marco Jasso, Hugo Muñoz, Edgar Villeda, Tatiana Cañón, Aida Quintanar, Beatriz Vernon, Alejandro Elizondo, Alejandro Meléndez, Javier García, Liz Gascón, Nadeska Noriega, Lorena Bornacelly, Alma Ariza, Elsy Torres, Andrea Tosta, Gabriel Batiz, Christian Mijares, Claudia Lizardo, Christopher Colmenares, Marian Piñango, Alexis Navarro.

La decisión de otorgarle a esta investigación el Premio Gabo 2019,  en la categoría innovación, estuvo a cargo de los jueces, Ismael Nafría, periodista español, Pedro Doria, periodista y escritor brasileño y Laura Zommer, periodista argentina quienes dieron el siguiente dictamen:

Ismael Nafría, miembro del jurado, señaló que «el trabajo sobresalió entre las 211 piezas que se inscribieron a la categoría de Innovación porque es un proyecto que presenta una elección de un formato audaz, sorprendente y muy pertinente para contar la trama del tráfico y asesinato de mujeres pobres en América Latina».

Pedro Doria, periodista y escritor brasileño, destacó que en este trabajo “la utilización de una interfaz que emula a uno de los sitios principales de prostitución de la región, pensado para estimular el deseo de clientes, fuerza un contraste con las historias trágicas que revela este trabajo de investigación, perturbando y llamando la atención de la audiencia y poniendo en evidencia que la experimentación fue una de las apuestas del equipo”.

Por su parte, la periodista argentina Laura Zommer consideró que la innovación de Mujeres en la vitrina también está presente en el trabajo colaborativo que lograron los periodistas de los tres medios y “en la utilización de distintos formatos, todos con la estética propia de los sitios de prostitución. Además, el trabajo busca conectar con las audiencias fuera del entorno digital a través de un guion de teatro callejero para narrar las historias de las mujeres víctimas de trata y homicidios”.

Mujeres en la vitrina. Migración en manos de la trata es una investigación que da cuenta de la historia del portal web Zona Divas, como foco de trata de personas, asesinatos, desaparición de mujeres mexicanas y extranjeras que ante la crisis económicas, la violencia y los desastres naturales en America Latina, contribuyen a que hombres y mujeres salgan de sus países de origen en busca de mejores condiciones de vida y ante tal situación páginas de internet como Zona Divas se han beneficiado de la vulnerabilidad de las mujeres migrantes para cooptarlas en redes de trata. 

Mónica González, colaboradora de Pie de Página y consejera de la Red de Periodistas de A Pie, agradeció a todas las personas que cobijaron el proyecto, a la Fundación Gabo, e hizo un llamado a los gobiernos a que no persigan a los migrantes y a romper con la criminalización en contra de ellos. Consulta el discurso completo en el siguiente video.    

https://www.facebook.com/festivalgabo/videos/389464711983426

En la Red de Periodistas de a Pie, estamos muy felices por este reconocimiento otorgado a los medios de Pie de PáginaEl PitazoFusiónTal Cual,  runrun.es y Enjambre Digital, muestra de su compromiso con un periodismo de calidad y útil para la sociedad.

A todas y todos los involucrados en esta investigación los felicitamos por su trabajo periodístico que busca visibilizar las problemáticas sociales que impactan a las poblaciones migrantes en América Latina y en particular a las mujeres migrantes víctimas de trata.

Así mismo queremos felicitar a todo el equipo de la investigación: El país de las dos mil fosas, trabajo ganador de la categoría cobertura del Premio Gabo 2019, conformado por las y los periodistas Marcela Turati, Mago Torres, Mónica González Islas, Daniela Rea, fundadoras de la Red de Periodistas de A Pie, Alejandra Guillén, David Eads, Erika Lozano, Paloma Robles, Aranzazú Ayala, Alejandra Xanic, Queso Rayones, Gilberto Lastra, Mayra Torres, Juan Carlos Solís (✝), Ana Ivonne Cedillo, Gabriela De la Rosa, Sandra Ley, Pedro Pardo, Félix Márquez, Rafael del Río, Carlos Quintero, Carlos Manuel Juárez, Rodrigo Caballero, Pedro Zamora.  

Muchas felicidades a todas y todos los ganadores de esta séptima entrega del Premio Gabo 2019

Da click aquí para consultar los trabajos.  

Esta nota fue realizada con información del Festival Gabo 2019  

Taller: Cobertura del Feminicidio: herramientas de investigación, ángulos y narrativas

Publicado: 30.09.2019

Imparte: Lydiette Carrión, editora en Pie de Página, autora del libro La Fosa de Agua.

Objetivo: Deconstruir el discurso dominante en torno a la cobertura de  la violencia de género a través de técnicas de reporteo, nuevas narrativas y otras herramientas de investigación periodística. 

Temario:

  • Desmontando la nota roja: algunas consideraciones desde la neurociencia y el periodismo judicial.
  • Geografías y cuerpos del feminicidio: ¿desde qué ángulo se cuenta y cómo se cuenta?
  • Los 5 básicos para una buena cobertura
  • Consideraciones éticas

Dirigido a: Periodistas en activo, feministas, activistas y personas interesadas en la cobertura de feminicidio y en el contexto de violencia contra las mujeres.

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Taller: Cómo cubrir a los perpetradores

Publicado: 30.09.2019

Aviso: El taller “Cómo cubrir a los perpetradores” fue pospuesto, en cuanto tengamos la nueva fecha difundiremos la invitación.

 Imparte: Daniela Rea y Pablo Ferri, autores del libro: La Tropa, ¿por qué mata un soldado?

Objetivo: a través del análisis de técnicas de reporeo y herramientas como la creación de bases de datos y el acceso a información, se compartirá parte de la metodología de trabajo usada para la creación del libro: La Tropa.

Temario:

  • La complejidad de la entrevista: ¿se puede o no se puede escuchar al perpetrador?
  • Técnicas de pre reporteo y reporteo
  • Acceso a fuentes directas
  • Investigación cuantitativa y cualitativa
  • Documentación y planificación de una investigación
  • La dimensión ética en la cobertura de los perpetradores

Dirigido a: periodistas en activo que cubran temas de acceso a la justicia, violencia, derechos humanos y áreas afines.

Próxima fecha en 2020

Colaboradores de Pie de Página ganan el Premio Rostros de la Discriminación

Este 27 de septiembre el jurado del Premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rindcón Gallardo”, dio a conocer a los ganadores de su quincuagésima entrega.

Entre los ganadores en la categoría fotoperiodismo, el primer lugar fue para otorgado a Duilio Rodríguez De la Colina, con el trabajo “Cartas al presidente: el olvido tiene muchos rostros”, publicado en Pie de Página.

Salvador Cisneros Silva y Arturo de Dios Palma, originarios de Guerrero y colaboradores del medio Amapola. Periodismo Transgresor, recibieron una mención honorífica en la categoría reportaje visual por el trabajo “Bordados contra la exclusión”, reportaje que forma parte del multimedia El Color de la Pobreza, publicado en Pie de Página.

Para todo el equipo que forma parte de la Red de Periodistas de a Pie y para todos los medios de la alianza de medios Tejiendo Redes, nos llena de alegría y satisfacción que el trabajo colectivo en el que apostado la Red a lo largo de estos 12 años, es reconocido con el galardón “Gilberto Rincón Gallardo” pero también por que es muestra de un periodismo de calidad para y en favor de la gente.

Duilio, Salvador y Arturo, muchas felicidades, es un gusto el poder colaborar con ustedes.

A continuación los invitamos a consultar los trabajos:

“Cartas al presidente: el olvido tiene muchos rostros” reportaje fotográfico que retrata a los ciudadanos olvidados por el poder en México, que cada mañana, ven en la figura presidencial la única solución a sus problemas por lo que acuden a verlo a Palacio Nacional. 

Consulta el reportaje fotográfico aquí: https://piedepagina.mx/cartas-al-presidente-el-olvido-tiene-muchos-rostros

“Bordados contra la exclusión” es un reportaje donde indígenas, pobres y trans ñomndaa, han roto todos los esquemas que les fueron asignados. En lugar de resignarse, esconderse o migrar, encontraron una fórmula para ser libres y enfrentar el machismo de su propia comunidad.

Consulta el reportaje aquí: https://piedepagina.mx/el-color-de-la-pobreza/bordados-contra-la-exclusion.php

¡Felicidades a todos los ganadores!

Para la XV edición del Premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo” se recibieron un total de 177 trabajos; 105 textos periodísticos, 15 reportajes radiofónicos, 21 trabajos de fotoperiodismo y 28 de reportaje visual. Los ocho restantes no se clasificaron dentro de ninguna categoría. Los trabajos que se recibieron son principalmente de Ciudad de México, Oaxaca y Guerrero.

Este premio busca reconocer los trabajos periodísticos que abordan el tema de la discriminación, así como aquellos que destaquen la importancia de construir una cultura de la igualdad y no discriminación.

La ceremonia de premiación se llevará el próximo lunes 14 de octubre, a las 16:00 horas, en la Sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Consulta el comunicado de los resultados del premio aquí

El periodismo en tiempos de cierres, agandalles y fracasos

Publicado: 26.09.2019


Texto: Jade Ramírez
Ilustración: Twitter/@anuarportugal

El reciente anuncio del cierre del sitio “autónomo” en español del periódico New York Times, bajo el argumento comunicado a sus lectores: “no demostró ser financieramente exitoso”, resulta para la mayoría de los periodistas y empresarios que han apostado durante años a la manufactura de un periodismo libre en términos editoriales y no vinculado estrechamente a la agenda orientada por la publicidad oficial, un balde de agua fría.

El servicio que se abrió a la audiencia hispanohablante desde 2016 con seis periodistas para conquistar lectores en Latinoamérica, no resultó un negocio para la firma, pese a que generó hasta diez artículos de profundidad y coberturas específicas en México y el resto del hemisferio por día, como ellos mismos han relatado en su cierre y despedida.

En el aire queda, como siempre cuando se dan estos anuncios, que sí hay periodismo cuidado, ético, de interés, con diversos ángulos, generado a partir de información a profundidad. Lo que no hay es un modelo de negocio sostenible para ese periodismo.

Ganar por hacer bien las cosas, ganar para dar dignos salarios a los reporteros, ganar para tener seguro médico o prestaciones, ganar para un menaje de seguridad en tiempos de guerra y agresiones, ganar para tener vacaciones, ganar para reinvertir en el proyecto, parece que no es posible.

Hace unos días en un taller hackfeminista, conforme avanzamos en el análisis de cómo las plataformas corporativas además de moldear la vida de las audiencias e incidir en la producción de contenidos bajo el falso concepto de “democratización de las TICs”, quedaba claro que las corporaciones están regulando enfoques y alcances con algoritmos a los que todos, y desde luego los medios nativos digitales, tenemos que adaptarnos; fue inevitable pensar en las y los periodistas que seguimos como satélites girando en una galaxia que no controlamos creyendo que sí avanzamos y alcanzamos nuestros sueños con lo que el lenguaje capitalista llama: clicks, vistas, entradas, porcentajes de rebote, tiempo de permanencia. Pero no, así no se transforma nada.

Los reportes semanales, mensuales y anuales posicionan a los medios nativos digitales en mejores lugares, según las mediciones impuestas por el desarrollo monopolizado de Facebook, Ywitter, Instagram, Whatsapp, Youtube pero, ¿con eso se paga lo que cuesta la producción de un reportaje? ¿ahí radica el auténtico valor de un hallazgo e historia?

Mientras seguimos caminando ajenos a ocupaciones paralelas que desde 2005 algunos llamamos “habitar el sexto continente” donde se están dando debates de mucho fondo sobre los mismos temas de interés reporteril como mastodon, el periodismo cada día es absorbido por dinámica y lógicas comerciales, cuando en el seno de la reflexión de por qué hacemos lo que hacemos nos queda claro que trabajamos con un servicio, un bien común y un derecho que no nos pertenece: la información. Gran dilema.

¿Entonces atomizarnos será la solución a la precariedad laboral, falta de garantías, nulas condiciones de seguridad en el ejercicio de la profesión y estímulo? Algunos, quizá muchos, dirán que no.

Otros, que nos llevan años de ventaja en el análisis de lo que pasa en la convergencia mediática, la crisis del periodismo de papel como industria y el transformismo informativo, nos empujan a pensar que sí, que ese es un camino a arar, pero que implica algo más que solo producir periodismo y generar información o procesar contenidos: toca tender puentes, acercar materiales, difundirlos no en el tianguis del internet, sino hacer ciber-etnografía para buscar cara a cara, a las y los lectores, a los que le dan retuit, a los que comparten sin leer -porque ya hay un ligue entre la identidad del medio nativo, el perfil del contenido, el titular, la palabra clave o hashtag y esa preferencia hacer que se compartan las notas sí o sí-, para saludarlos, conversar, interactuar y persuadirlos fuera de los bits de lo necesario que son para la persistencia de nuestro proyecto.

¿Tenemos que “vendernos” además de editarnos, escribir, grabar, investigar, estudiar?

Sí, pero no exactamente como producto, sino como proceso. Esta crisis convertida en competencia con las grandes firmas en cierre, ejemplo NYT Español, no ha sido privativa del periodismo; los artistas/creadores desde hace varias décadas, se tuvieron que travestir en gestores culturales también.

La subvención oficial dejó de ser suficiente para el arte y sus disciplinas y aunque el dilema de libertad no sucumbió en grandes debates sobre si era correcto, ético o incidía a un grado de transfiguración sus conceptos o ideas, el pago de su arte con becas, programas estatales, adquisición de obra -muchos artistas plásticos no muralistas tienen entre sus mejores mecenas a diputados porque pagan el costo real de la obra, en efectivo y en una sola exhibición-; lo que sí entendieron varios creadores o trabajadores del sector cultural, es que había que fortalecerse en ámbitos extra artísticos e idear formas de generar audiencia, formar públicos y obtener recursos.

No ha resultado nada fácil para quienes llevan más de una década haciéndolo. Un artista del ámbito escénico, Miguel Ángel Gutiérrez, que desde la adolescencia creó su propia compañía de títeres, formó parte de varios procesos colectivos de titiriteros y es líder junto a su compañera de proyectos, Ana Zatarain, del Festín Internacional de los Muñecos -un festival único en Latinoamérica, de alto nivel, que crea corredores artísticos, entre muchos atributos-, me contaba hace días con desilusión y frustración que imaginaba al llegar a la edición número diez del Festín, que todo sería más fácil en cuanto a producción, logística y financiamiento porque la semilla habría germinado, pero eso no sucedió.

A 10 años estaba batallando con la displicencia de los financiadores, de los burócratas hipsterianos que no sabían de qué festín les hablaba, en contraposición con las audiencias generadas, cautivas, urgidas. A 10 años con todo el reconocimiento internacional, estaba juntando pesitos y reduciendo el Festín por no conseguir la sostenibilidad.

En el periodismo hay subvenciones, hay diputados que son dueños de periódicos, que pagan el sostenimiento de un medio impreso y de muchos digitales; hay partidas presupuestales destinadas todavía fuera de norma y regla, a la publicidad oficial; hay compra de conciencias y también, coacción.

Hasta la iniciativa privada mexicana desvía recursos para plataformas de periodismo, que no medios, con pagos jugosos por periodismo de investigación.

Pero también hay ejemplos de resistencia a ese flujo de dinero que busca desde lo económico torcer esa responsabilidad de los medios al trabajar con el derecho a la información de la sociedad.

En México existen, y los encontramos en proyectos que cumplen siete o diez años autogestionando sus recursos con cenas, campañas de fondeo, pequeñas donaciones, becas, venta de contenido, intento de suscripciones y demás fórmulas para seguir haciendo periodismo.

Ante la apertura diaria de nuevos medios nativos digitales, sin contar las fan page, que replican boletines o hacen publicaciones sin rigor, y los miles de likes que no dan ni cinco dólares al mes, toca responder dos cosas: cómo será la estrategia para no competir por las comunidades compartidas -los mismos perfiles que siguen o gustan de uno, aprueban y comparten lo del otro, es algo que ya está pasando-, y cómo dar el brinco para volvernos útiles y un bien imprescindible de las audiencias, al mismo tiempo de no abandonar la necesidad de entretener.

Ojalá, como pasó con la emergencia de cubrir la guerra (y protegernos), los periodistas, no lleguemos tarde. 

Código de ética de la Red de Periodistas de A Pie

Publicado: 26.10.2019 

 

La Red de Periodistas de a Pie es una organización que fomenta la profesionalización de periodistas en activo, la promoción y defensa de la libertad de expresión y la producción de contenido periodístico informativo.

En la práctica, cada uno de los profesionales que suscriban este código de ética; ya sean miembros del Consejo Directivo, miembros afiliados a la organización, empleados, colaboradores o participantes de actividades de la organización, deberán desenvolverse bajo ciertos criterios éticos y profesionales básicos:

  1. Los miembros, empleados y colaboradores de la organización estarán impedidos para establecer alianzas y acercamientos con partidos políticos, gobiernos y autoridades mexicanas a cambio de dádivas o remuneraciones económicas o beneficios en especie *
  2. Los integrantes del Consejo Directivo, los miembros afiliados y empleados no podrán mantener relaciones laborales con gobiernos, mientras pertenezcan a la organización. Podrán recibir becas personales y apoyos económicos de instituciones públicas solo en los casos en los que se trate de un concurso legítimo para conseguirlo.
  3. El trabajo periodístico de los miembros, empleados y colaboradores deberá tener estricto apego a los hechos; deberán evitar imprecisiones, anteponer la verificación de la información y apegarse a la creación de contenidos verídicos y originales.
  4. No se permitirá ser integrante del Consejo Directivo ni la membresía a periodistas señalados de falsear información o plagio.
  5. Todos los integrantes de la organización y participantes sus actividades mantendrán un enfoque de respeto y ponderación de los derechos humanos de todas las personas; así como el reconocimiento a la diversidad y pluralidad de voces y testimonios, manejo de un lenguaje que revierta estigmas y publicación de contenidos que fomenten la igualdad, la no violencia de género y la no discriminación.
  6. Todos los integrantes se conducirán, en lo personal y en lo profesional, en congruencia a su oficio cotidiano, consultando normas y leyes, los derechos humanos, la promoción de la paz, la no violencia y los valores democráticos.
  7. Es responsabilidad social del periodista actuar bajo conciencia ética en todas las circunstancias, frente a sus fuentes y compañeros de trabajo. Dentro de la organización, en sus proyectos y dinámicas, no se tolerarán actitudes que violenten o vulneren la integridad física-emocional de otras personas.
  8. Como periodistas, deberán mantener un alto nivel de integridad. Esto incluye el derecho a abstenerse de trabajar en contra de sus convicciones y procurar la seguridad e identidad de sus fuentes de información.
  9. Comprendemos la información como un bien social y no como un simple producto de uso exclusivo de los periodistas. Los miembros de la Red asumirán la responsabilidad de sus publicaciones, participaciones en foros, mesas de trabajo y actuación en actos públicos en el contexto del ejercicio de su libertad de expresión.Cada uno será responsable sobre sus propias actuaciones, quedando claro que no abarcan la postura de la organización
  10. Protegerá el derecho a la información de los públicos y las audiencias. Promoverá el diálogo y la opinión de todos los sectores de la sociedad con respeto, tanto en espacios físicos y virtuales.
  11. Atenderá las necesidades de corrección o rectificación de contenidos y respetará el derecho de réplica, apegándose a la legislación vigente.

*La Alianza de Medios compuesta por 12 proyectos distintos, se rige en este ámbito por otros acuerdos.

 

Conversatorio: Coberturas pacificadores en tiempos violentos

Publicado: 16.09.2019

La Red de Periodistas de a Pie se complace en invitarles al Conversatorio: Coberturas emergentes en tiempos violentos o… cómo documentar la región desde distintos ángulos.

Temas:

  • Imaginarios y Geopolítica de la Migración

  • Ángulos y cobertura del Feminicidio

  • ¿Cómo cubrir a los perpetradores?

Participan:

  • Alberto Nájar, editor experto en temas de migración: En el Camino. Migración más allá de las vías

  • Ángeles Mariscal: directora de Chiapas Paralelo

  • Lydiette Carrión, autora del libro: La Fosa de Agua

  • Daniela Rea: co-autora del libro La Tropa

  • Modera: Ma. Teresa Juárez, Consejo Directivo Periodistas de a Pie

Fecha: Lunes 30 de septiembre de 2019 a las 11:00 horas
Lugar: Casa Refugio Citlaltépetl, ubicada en calle Citlaltépetl número 25 en la colonia Hipódromo de la Ciudad de México.

Mujeres en la vitrina. Migración en manos de la trata, investigación nominada en innovación al Premio Gabo 2019

Publicado: 12.09.2019

El jurado del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, dio a conocer a los 40 nominados en las categorías: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, del Premio Gabo 2019

Entre los nominados de la categoría innovación se encuentra la investigación periodística: Mujeres en la vitrina. Migración en manos de la trata, realizado por los medios Pie de PáginaFusiónEl PitazoTal Cual,  runrun.es y Enjambre Digital.

La investigación da cuenta de la historia del portal web Zona Divas, como foco de trata de personas, asesinatos, desaparición de mujeres mexicanas y extranjeras que ante la crisis económicas, la violencia y los desastres naturales en America Latina, contribuyen a que hombres y mujeres salgan de sus países de origen en busca de mejores condiciones de vida y ante tal situación páginas de internet como Zona Divas se han beneficiado de la vulnerabilidad de las mujeres migrantes para cooptarlas en redes de trata.

Este proyecto es un sitio web espejo de la página de inicio que tuvo zonadivas.com, pero en vez de publicitar mujeres que ofrecen servicios sexuales en nuestro portal, la oferta es una investigación que un equipo de periodistas de seis medios y dos países (México y Venezuela) recopiló durante un año tras el asesinato de Kenni Finol, presuntamente a manos de un joven llamado Brayan, alias El Pozoles, vinculado al Cartel de la Unión de Tepito y recientemente detenido. Este crimen puso el acento en la relación de delincuentes de origen popular con la prostitución de lujo y la trata de personas internacional.

Consulta la investigación aquí

En la Red de Periodistas de a Pie estamos muy contentos por que el equipo de Pie de Página, medio de comunicación de esta casa editorial que junto a los mediosEl PitazoFusiónTal Cual,  runrun.es y Enjambre Digital, se encuentran nominados en la categoría innovación.

A todas y todos los involucrados en esta investigación periodística les felicitamos y extendemos nuestro reconocimiento por su trabajo periodístico que busca  visibilizar las problemáticas sociales que aquejan a grupos vulnerables como son las poblaciones migrantes en un momento histórico como el que aqueja en la actualmente a las poblaciones de América Latina.

Felicitamos a todos los medios nominados de las categorías:


Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, de esta séptima edición del Premio Gabo 2019

Da click en la imagen para consultar los trabajo

Taller: Imaginarios y Geopolítica de la Migración

Publicado: 12.09.2019


Imparten: Ángeles Mariscal, Daniela Pastrana y Alberto Nájar, editores especializados en temas de derechos humanos, migración y temas regionales.

Objetivo: Entender la migración como parte de la configuración geopolítica y económica y su influencia en la región, -Centroamérica-México-América del Norte.

Temario:

  • Imaginarios de la migración
  • Entender las migraciones desde la configuración de mapas: geopolíticos, económicos, regionales, etc.
  • Enfoques y ángulos para la cobertura
  • Miradas de la migración más allá de un país: desde lo regional
  • Consideraciones éticas: reportero, edición y narrativas de las migraciones

Dirigido a: Periodistas en activo interesados en cubrir temas relacionados con migración, temas regionales, refugiados, multiculturalidad y áreas afines.

Viernes 25 de octubre de 16:00 a 20:00 horas
Sábado 26 de octubre de 10:00 a 17:00 horas

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