Esas historias cotidianas que el feminismo nos ha enseñado que aunque suceden en el espacio privado son temas de interés público, son el punto de partida para reflexionar desde el periodismo, la comunicación y la reflexión colectiva el tema de los cuidados.
La vida se sostiene en los cuidados y cuidar tiene un costo. Según cifras de INEGI:
- A nivel nacional, los cuidados representan el 23% del PIB en todos los rangos de edad; casi el triple de lo que representan los ingresos por turismo o casi ocho veces más de lo que aporta la industria automotriz.
Cuando hablamos de la economía de los cuidados, nos referimos a:
- Cuidar es un trabajo que requiere experiencia, tiempo y planificación.
- Producen riqueza, por lo tanto son parte de la economía.
- Son un tema de interés público.
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En el contexto actual de la pandemia por Covid19, en tanto una de las estrategias de salud ha sido el “Quédate en casa”, podemos dirigir la mirada al espacio privado
- Periodistas y comunicadores, al cubrir temas de interés público, pueden abordarlos desde una mirada crítica, contar historias de otra manera, con otros enfoques.
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