Noche Urgente de Periodismo y Ciencia

Pie de Página cumplió su promesa y nos regaló una noche más de Tertuliana. En esta ocasión nos planteó un cuestionamiento muy necesario que las y los periodistas debemos atender: La cobertura de la pandemia Covid-19 ha dejado claro que el periodismo tiene muchas carencias cubriendo temas que involucran a las ciencias.

En esta conversación moderada por Daniela Pastrana, participaron Aleida Rueda, periodista de ciencia y presidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y Javier Crúz Mena, profesor de Periodismo de Ciencia en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

La mesa abrió con la pregunta ¿Qué les ha faltado a los medios durante esta cobertura de la pandemia? 

El diagnóstico lo ofreció Javier Cruz Mena, y este fue contundente: les ha faltado periodismo. 

“No están haciendo periodismo, están dejando que “expertos” opinen, y a fuerza de opiniones, la ciencia queda desterrada.”

Hacer periodismo significa entonces regresar a lo fundamental, a hacernos preguntas. ¿Por qué pasa lo que dicen que pasa? ¿Cómo saben lo que dicen que saben?

Formular esas preguntas es obligación de periodistas y medios; una vez que se plantean, aparece la ciencia. Se necesitarán datos científicos para comprobarlo y entonces las opiniones de los expertos comienzan a desdibujarse o en el mejor de los casos se les presentarán mejores preguntas, desde esos datos científicos. 

Ahora ¿Cómo le metemos ciencia al periodismo?

Aleida Rueda estudió la licenciatura de periodismo en la UNAM y en 2004 formó parte de la unidad de periodismo de ciencia, uno de los pocos lugares donde las y los periodistas y estudiantes pueden llegar a especializarse. 

Su tesis se basó en crear una metodología para poder leer, integrar e interpretar datos científicos en la investigación periodística. Son herramientas que permiten por ejemplo, realizar una mejor entrevista a personas especializadas en los distintos campos de la ciencia. Al leer un paper académico se debe entender cuál es la esencia y qué información será útil para contar la historia que necesitamos. 

Aleida Rueda destaca que sobre todo hay que pensar  ¿Qué información le será útil a la ciudadanía? ¿Qué parte de la información importante no está en la agenda mediática?

¿Pero acaso todo recae en las y los periodistas? Javier Crúz Mena opina que no, e integra a dos actores clave en la discusión. Ciudadanía y dueños de medios de comunicación. 

El periodismo bien hecho es caro, así que por un lado, la audiencia debería exigir que exista este rigor en los medios y apoyar a quienes sí lo están dando. Y por otra parte, si a los medios de comunicación les interesa estar a la altura de la actual situación, deberían tener reporteros capacitados en ciencia, pagarles bien y dejarles hacer el periodismo que se necesita. La primera batalla se debe dar en los medios públicos, pues estos no tienen excusas para no invertir, su fin no debería ser el lucro sino la calidad de la información. 

Finalmente Aleida Rueda enfatiza que no es tanto el conocimiento científico que tenga un periodista lo determinante sino su capacidad de hacerse las preguntas necesarias, y esa es una base que el periodismo comparte con todas las ciencias.

Comparte este contenido