Este 2024 es clave para las democracias del mundo. Este año se llevarán a cabo elecciones en 70 países, lo que implica transformaciones significativas en el panorama geopolítico. Para México será la elección más grande de la historia y un momento crucial para desarmar la desinformación.
El próximo 2 de junio, la ciudadanía votará para elegir 128 senadurías, 500 diputados federales, nueve gubernaturas, 31 congresos locales y más de 2 000 ayuntamientos; además de la Presidencia de la República. Con un listado nominal de 99 millones 084 188 ciudadanas/os, se considera la elección más grande de la historia reciente en México.
El pensamiento crítico, respecto al uso de medios y el acceso a la información, resulta de vital importancia para el impulso de comunidades mejor informadas.
Es en esta sintonía que la Alianza de Medios de la Red PdP ha trabajado en la creación de contenidos más cercanos a sus audiencias y ha cambiado las formas de conectarse con ellas. Además del desarrollo de una agenda editorial con enfoque en derechos humanos, desde el 2019, hemos tenido capacitaciones constantes en Alfabetización Mediática e Informacional (ami), en conjunto con la DW Akademie.
Posteriormente, la primera iniciativa de incorporación de la ami, se llevó a cabo en el verano del año 2020 con la producción de podcast en lenguas indígenas (Coronavirus, una amenaza a la vida / Li coronavirus jame´ simtasel li j kuxlejaltike / Coronavirus, junu’tsinwane yu’un te kuxlejalil / Bakenbä, Kamijel, woliba ityile tyi la tyolel) para combatir la desinformación en el contexto de covid19.
Posteriormente la Red PdP realizó los siguientes productos informativos con enfoque ami: Soy la Vacuna contra la Desinformación (2021), Producción Multimedia Covid y Desigualdad (2022), Los Laboratorios de Innovación con audiencias (2022) y el Proyecto de mentorías para la generación de productos multimedia para combatir la desinformación con 5 medios de la Alianza de la red Periodistas de a Pie (2023). En el año 2024 la Red PdP lleva a cabo una iniciativa que incorpora el enfoque ami en su línea editorial.
Manual Urgente para sobrevivir en tiempos electorales forma parte de esta creación editorial derivada de varios procesos de formación, reflexión y análisis en temas como la ami y recientemente la incorporación del análisis de la alfabetización algorítmica.
La inteligencia artificial ha cambiado el paradigma de la información. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (pnud), propone el análisis de su impacto a través de lo que llama las “4 V”: volumen, concepto que analiza la cantidad de información; velocidad, que se refiere a la rapidez con la que la IA difunde información; viralidad, o la capacidad de microsegmentación para llegar a diferentes grupos; y por último, verosimilitud, que se refiere a qué tan creíbles son estos contenidos.
Por otro lado, la alfabetización algorítmica ayuda a entender cómo funcionan las redes sociales y otras plataformas digitales y el papel fundamental que juegan en la distribución del contenido y en la propagación de la desinformación, el discurso de odio y otros problemas del llamado desorden informativo.
Esta publicación tiene como objetivo compartir la experiencia de la Red Periodistas de a Pie en la construcción de una agenda con enfoque ami y cómo estos procesos facilitan la conversación y el debate público en el contexto electoral.
Está dirigido a periodistas, creadoras/es de contenido y comunicadoras/es que deseen adquirir nuevos conocimientos y herramientas para trabajar contra la desinformación desde el periodismo local.
Nuestro enfoque está centrado en el derecho a la información, la descentralización informativa, la pluralidad y el pensamiento crítico con perspectiva de género y derechos humanos.
Este texto incorpora también el trabajo de varios años de la Red Periodistas de a Pie y recoge algunos principios de la Guía Editorial con enfoque ami para medios locales de la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie, guía única en su tipo.
Para la elaboración de esta publicación contamos con la valiosa participación de Mely Arellano, codirectora del medio Lado B, y Ernesto Núñez, experto en periodismo político y temas electorales. Ambos comparten herramientas, metodologías y reflexiones en el marco de la lucha contra la desinformación en el contexto electoral y el papel del periodismo local en la generación de audiencias críticas.
El acompañamiento temático y metodológico contó con la asesoría de Edgar Zamora Orpinel, experto oficial de proyectos de la DW Akademie.
Se trata de un proceso de colaboración y creación de propuestas desde la generación de procesos de formación y diálogo, uno de los pilares de la Red Periodistas de a Pie.
Periodistas de a Pie (PdP) nace en el año 2007 con el objetivo de elevar la calidad del periodismo en México. Busca fortalecer al periodismo en diversas regiones de México a través de procesos de formación, la consolidación de medios locales, el trabajo articulado en red, las investigaciones colaborativas y la defensa de la libertad de expresión desde un enfoque preventivo.
El año 2024 será uno de los momentos clave para el análisis y las estrategias relacionadas con el pensamiento crítico y el posicionamiento de audiencias mejor informadas.
Consideramos que valores del periodismo como la integridad informativa, la relación dialógica con las audiencias y la creación de espacios seguros para la comunicación, resultan cruciales en un mundo permeado por el ruido informativo y la polarización.
Desde la Red PdP deseamos que este material sea útil para el ejercicio periodístico y sea el detonante de un diálogo más amplio con las audiencias.
Porque la información es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad social.
María Teresa Juárez
Codirectora de la Red Periodistas de a Pie